Las sumas discrepantes en gasto social de PP y PSOE sobre las cuentas de Castilla y León.

Ical

El portavoz del Grupo Socialista, Oscar López, denunció este martes que desde el inicio de la legislatura el gasto social se ha recortado en 1.814 millones de euros, mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que “no es cierto” y subrayó que Sanidad, Educación y Familia absorben el 80 por ciento de los presupuestos y cuentan con 1.150 millones de euros más desde el año 2004.

López preguntó al presidente “si sigue pensando” que la tasa de paro de Castilla y León será del 19,9 por ciento a finales de 2013 y denunció que en lo que va de legislatura hay 40.000 parados más en la Comunidad Autónoma. Herrera respondió que el dato se ha matizado y se ha dicho que será del 21,9 por ciento por lo que afeó al socialista que se les endose ese error y no lo haga hacia las cifras que corrigen otros organismos.

El portavoz socialista utilizó el 'cara a cara' con el presidente como un adelanto de lo que será el debate de los presupuestos, que se inicia en las próximas semanas, en el que lanzó una serie de cifras para demostrar los recortes aplicados desde el inicio de esta legislaturas y además para cuestionar la credibilidad de los presupuestos que aprueba la Junta.

Sobre la tasa de paro, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió que Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con la tasa de paro más baja y afirmó que el desempleo volverá a reducirse en el último dato que se conocerá de la EPA hasta septiembre, mientras que el portavoz socialista, Oscar López, criticó que el “error” de dos puntos ha supuesto 23.000 parados más.

“La mejor manera de no equivocarse es no hacer previsiones”, enfatizó Herrera, quien recordó que en las comunidades cuyas políticas defienden y ponen de ejemplo los socialistas de Castilla y León la tasa de paro está en el 35 por ciento. El presidente defendió que al inicio de la crisis, en 2007, el diferencial era de un puntos y en 2013 está en el cinco por ciento. “Dentro del problema y de esta situación, Castilla y León está en una situación menos desventajosa”, indicó.

Para López, ese error resta credibilidad a los presupuestos, también a los presentados para el próximo año, y miró a los recortes desde el inicio de la legislatura. Así, reflejó 1.814 millones en gasto social, que el presidente de la Junta no sólo no aceptó, sino que afirmó que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia absorben el 80 por ciento de los recursos y cuentan con 1.150 millones de euros más desde 2004.

El socialista lanzó un listado de recortes en las políticas de la Junta desde el inicio de la legislatura y se refirió a otros 899 millones menos para las políticas de empleo y promoción económica, los 319 millones menos en Agricultura y Ganadería o los 680 en educación. “Las cuentas no salen”, replicó el presidente, quien afirmó que sanidad ha crecido un 38 por ciento en sus presupuestos, familia un 35 por ciento y educación un nueve por ciento.

La 'guerra de cifras' entre el presidente y el portavoz llegó a las partidas que se destinan a la renta garantizada de ciudadanía. López afirmó que en 2013 la partida será de 53 millones sobre los 33 previstos por los 20 millones de la extra de crédito presupuestario pero añadió que en 2014 se quedan en 43 millones y no habrá un incremento de diez millones sino una caída.

El presidente agradeció las cifras facilitadas y aseguró que se les da la razón en el sentido de que hay 30 millones de euros más para la renta garantizada de ciudadanía y lanzó las criticas hacia las políticas que defienden los socialistas en las comunidades en las que gobiernan.

Herrera lamentó que el portavoz socialista no entrara en las prioridades de los presupuestos, como los planes especiales de empleo, la financiación inconcicionada, las políticas sociales y la lucha contra la exclusión social, donde recordó que se ha ofrecido al Grupo Socialista su adhesión junto a los agentes sociales en la red de apoyo.