El subdelegado en León pide “cordura y prudencia” a los mineros

M.C.

“Prudencia, moderación y cordura”. Con estas palabras el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha dirigido a los mineros de la provincia para que, con “sus actuaciones y ataques”, “no sobrepasen los límites”. Además, Suárez-Quiñones ha pedido al sector del carbón que no lleven a cabo sus manifestaciones cerca de los núcleos urbanos, para evitar posibles situaciones de riego a la población.

El subdelegado del Gobierno ha declarado que comparte la preocupación de los mineros debido a los grandes recortes en los presupuestos destinados al carbón y que, por este motivo, “los parlamentarios leoneses, la Subdeleagión del Gobierno en León y el Partido Popular no han cesado en su afán por trasladar el problema al Gobierno Central”.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones de protesta que durante las últimas tres semanas están llevando a cabo los mineros, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sentenciado que “causar un mayor perjuicio a la población no hace más fuerte su postura”. “Entendemos estas protestas, pero no hay que sobrepasar los límites que aparecen con los derechos de los demás”.

“La escalada de violencia hace que aparezcan situaciones impensables”, ha añadido, justificando la actuación de los cuerpos de seguirdad presentes en las carreteras donde en estos días se están sucediendo los cortes, las barricadas y los enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil. Bajo este aspecto, el subdelegado ha puesto en evidencia la baja laboral de dos agentes y el hecho de que 8 resultaran heridos, además de otros destrozos en materiales y vehículos.

Por otra parte, Suárez-Quiñones ha desmentido “la exageración de algunas informaciones” que hablaban de carga policial en algunos municipios, como en Torre del Bierzo, desde donde se aseguraba la puesta en peligro de, incluso, los niños de la localidad. “Ante situaciones límites se ha actuado para subsanar males mayores. La actuación de los cuerpos de seguridad ha sido proporcional a la necesaria”.

Además, el subdelegado ha declarado que si los hechos violentos se producen cercanos a localidades, la actuación por parte de las fuerzas de seguridad debe producirse en el foco. “No ha habido entrada en poblaciones pero no se deben tomar por parte de nadie”, ha aclarado refiriéndose a mineros y guardias civiles.