Silván prioriza la conservación antes que a la construcción de nuevas carreteras

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, interviene en la Jornada 'Infraestructuras y comunidades autónomas: Inversiones en el nuevo escenario', que organiza Executive Forum

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró esta mañana en Madrid que el Gobierno autonómico es consciente de que “la escasez de recursos hoy no permite grandes inversiones en infraestructuras” por lo que “hemos priorizado la atención sobre el conjunto de la red frente a la construcción de nuevas autovías o nuevas carreteras”.

En unas Jornadas organizadas por el 'Executive Forum' bajo el título “Infraestructuras y Comunidades Autónomas; inversiones en el nuevo escenario”, el consejero castellano y leonés justificó este cambio de estrategia en “la excepcional situación económica que hemos atravesado, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas” que ha “impuesto un importante ajuste presupuestario en todas las Administraciones”.

Por ello, argumentó Silván, “el ineludible cumplimiento del objetivo de déficit” ha obligado a dar “absoluta” prioridad al mantenimiento de “los grandes servicios públicos asociados a las políticas sociales” lo que ha supuesto un “importante ajuste, esfuerzo y sacrificio” en otras áreas como el de la inversión en obra pública, “cediendo la ejecución de nuevas infraestructuras en favor de actuaciones, básicas pero imprescindibles, de mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya construidas”.

Según el consejero de Fomento en los últimos 25 años se ha producido una “radical modernización” de las infraestructuras de Castilla y León por lo que, a su juicio, “contamos con una excelente red de carreteras, resultado de las grandes inversiones en épocas anteriores”. Por eso “no es imprescindible”, señaló, destinar recursos “de los que hoy no disponemos a obra nueva”. La nueva prioridad, insisitió, está en no perder las carreteras que ya existen “asegurando su uso en un estado adecuado, velando porque su estado siga garantizando a los usuarios una conducción cómoda y, sobre todo, segura”.

Ajuste de calendario

En este sentido aseguró que “los Planes de Carreteras desarrollados en Castilla y León” en los ultimos años han logrado modernizar los mas de 11.200 kilómetros con que cuenta la Red Autonómica, que calificó de “más que aceptable”. Es la “segunda fase” del Plan Regional de Carreteras 2008-2020 la que mas se va a ver afectada por el cambio de prioridades. Así la modernización de la Red Básica, “que incluye la construcción de autovías, desdoblamientos y accesos a ciudades” y la modernización de la Red Complementaria Local “que sirve para dar acceso a pequeños núcleos de población, alcanzando la anchura mínima de 6 m. en los 3.000 km. que carecen de ella”, está sufriendo un “ajuste” de calendario, tal y como reconoció Silván.

No obstante, el responsable de Fomento señaló que la modernización de la red local, “ si bien es conveniente y deseable, no puede considerarse como prioritaria en la coyuntura económica actual” ya que, argumentó, “ la demanda de tráfico de esos 3.000 kilómetros que no tienen seis metros de ancho no representa más del dos por ciento del global de la red de carreteras de Castilla y León”.

En todo caso, Silván hizo hincapié en que “Castilla y León no renuncia a ninguna de las grandes actuaciones pendientes, y en este sentido seguimos reclamando del Gobierno de España su ejecución”.

Corredor atlántico

Además, destacó la reciente inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte que, a juicio de Silván, constituye una “oportunidad para el desarrollo de infraestructuras”.

Silván recordó que este “corredor multimodal” va a contar con financiación prioritaria procedente de los fondos europeos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, “entre ellos el mecanismo Conectar Europa que destinara a estos corredores más de 26.300 millones de euros”, aseguró.

Para lograr que ese corredor sea una realidad, dijo Silván, “ya estamos trabajando en el marco de la Macrorregión RESOE (Regiones del Suroeste Europeo)” que, según explicó, consiste en la alianza de tres regiones españolas (Castilla y León, Asturias y Galicia) y dos regiones portuguesas (Regiones Norte y Centro).

Así anunció que “en próximas fechas” Castilla y León será “anfitriona” de la presentación del proyecto conjunto de los cinco territorios que forman esa Macrorregión “para el impulso del Corredor Atlántico como eje de desarrollo y progreso”.

Contratación pública

Asimismo, el consejero de Fomento hizo un análisis de los “retos” a los que se enfrenta su departamento en los próximos años. Según explicó, “los tiempos han cambiado” debido a una crisis económica “sin precedentes”, por lo que “es necesario un nuevo marco regulatorio de la contratación pública” que introduzca criterios “que frenen el desajuste de la oferta y la demanda y primen la calidad en el precio pagado”.

En este sentido argumentó que “quizás hasta ahora las grandes infraestructuras se reconocían, se apreciaban y se valoraban por su criterio cuantitativo” como la cantidad de kilómetros y los millones invertidos. A partir de este momento, dijo, debe primar el “criterio cualitativo” que responda a “preguntas sobre a qué programación y planificación se debe, con qué estudios, con qué proyectos”.

Así, Silván aseguró que hacen falta “herramientas” que “introduzcan” parámetros como “el análisis del ciclo de vida de la infraestructura, incrementando la necesidad de estudios de viabilidad, más allá de la exigencia actual para el contrato de concesión, en garantía de una debida transparencia”.

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