Silván y Gutiérrez, juntos con las energías renovables
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitó hoy acompañado del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el Aula de Interpretación de las Energías Renovables situada junto al río Bernesga, que el Ayunamiento de la capital relanza con un nuevo centro demostrador. “Son instalaciones que están en pleno corazón de la ciudad, con cuya difusión quizá no hemos acertado los distintos equipos de gobierno”, reconoció el regidor.
Silván tuvo ocasión de conocer con detalle el centro demostrador a través de el que, según explicó Gutiérrez, “queremos asesorar e informar a toda la sociedad; no solo a los consumidores sino también a la pequeña y mediana empresa, a los distintos ayuntamientos, de las que posibilidades que tienen de buscar la mejor fuente energética; todo ello encaminado a la reducción de las emisiones contaminantes”. También tendrá una función formativa asumiendo contenidos que hasta ahora se ofrecían a los estudiantes en las instalaciones del Coto Escolar.
El consejero se felicitó por la nueva etapa de este “espacio de eficiencia energética con carácter didáctico y educativo para todos los leoneses” tras mantener con el alcalde una reunión en la que se repasaron distintos en ejecución que afectan a sus áreas de gobierno, tales como el Palacio de Congresos, la renovación de calderas en los edificios del Complejo CHF (antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios) o en la residencia municipal Virgen del Camino, o la depuración de aguas.
En el encuentro se revisó y avanzó, dijo, en el el ritmo de ejecución de “proyectos interesantes para un avance sustancial en los programas de eficiencia energética en la ciudad de León, que significa eficiencia económica porque además de reducir emisiones hablamos de economía y de costes. Esa inversión en el CHF y en la residencia va a suponer un ahorro efectivo anual para el Ayuntamiento de unos 130.000 euros”, dijo.
También repasaron la marcha de la obra de ampliación y mejora de la estación depuradora de la ciudad que va a permitir atender en 2015 a más de 330.000 habitantes gracias a una inversión superior a los 6,5 millones de euros y las áreas empresariales de la ciudad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Silván, confirmó por otra parte que León acogerá la celebración, a finales de octubre o principios de noviembre, del acto institucional de reconocimiento del Mérito de Protección Civil de Castilla y León a los miembros de esa entidad y de los cuerpos policiales.
Centro demostrador
El llamado Centro Demostrador de Energías Renovables se ubica ya en el edificio utilizado hasta ahora como aula de interpretación, ubicado en el Paseo de Papalaguinda sobre la central mini hidráulica instalada en el río Bernesga. En su interior cuenta con una zona de exposición de las diferentes tecnologías y un espacio reservado para impartir formación a todos los usuarios consumidores de energía y profesionales que deseen ampliar conocimientos en esta materia para posibles proyectos y actuaciones en materia de eficiencia energética.
Este centro ofrece un estudio de la tecnología más avanzada, tanto para la generación de energía alternativa como para el consumo eficiente de ella, fomentando el uso de energías renovables. Además, contará con un equipo de cada uno de los sectores de producción de energía limpia y ecológica (solar, eólica, biomasa, electrodomésticos ecológicos, iluminación o led), así como de herramientas de gestión y equipos de consumo eficiente.
El Aula de Interpretación de las Energías Renovables abrió sus puertas en junio de 2006 tras una inversión de dos millones de euros y con unas instalaciones completadas con una minicentral hidroeléctrica pionera en un entorno urbano. Los objetivos de esta propuesta promovida por el Ayuntamiento de León y la Junta, a través del Ente Regional de la Energía, Eren, eran los de apoyar el empleo de fuentes de energía renovables frente al consumo de las tradicionales, fomentar el uso racional de la energía, favorecer la explotación equilibrada de los recursos naturales, la potenciación de la concienciación medioambiental, el impulso de medidas hacia el desarrollo sostenible y el estímulo de la lucha contra la contaminación en todas sus formas.