Sarrión anuncia un nuevo tiempo político para IU en la lucha por la transformación social

José Sarrión

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, aseguró hoy en Valladolid que con la celebración de la XI Asamblea Regional de su formación se abre un nuevo tiempo político para Castilla y León y para el conjunto de la lucha por la transformación social en la Comunidad.

Sarrión explicó que con esta asamblea, la que asistieron más de un millar de militantes, finaliza un proceso iniciado hace año y medio en las elecciones primarias de la coalición y en la que su candidatura planteaba una renovación generacional de IU que ahora culmina.

El político salmantino resaltó que este cambio que está ligado a la reivindicación de la Izquierda Unida fundacional de Julio Anguita, “aquella que era capaz de expresar desde el sosiego y la tranquilidad argumental era capaz de expresar posiciones radicales”. En este sentido, afirmó que “sólo desde la radicalidad política” se pueden abordar los problemas de Castilla y León.

Al mismo tiempo se refirió a los casos de Lauki y Dulciora, donde “las grandes multinacionales planean cierres a pesar de ser fábricas rentables” y al paro que está provocando la crisis de la minería mientras “las empresas energéticas queman carbón extranjero”, para denunciar que la recuperación económica es “falsa” y que en la Comunidad no se crea empleo estable y con derechos.

Esta situación, según argumentó, se debe “a la agresión sin precedentes a la que el capitalismo está sometiendo a Castilla y León. Aquí es más importante pagarle la deuda a la banca privada que mantener los servicios públicos y los servicios sociales”, sentenció.

Sarrión insistió en que se siente “herederos y depositarios” del compromiso de Julio Anguita de decir “siempre la verdad, aunque te cueste votos, y por eso sabemos que los discursos anticapitalista, de ecología política, del feminismo y del hilo rojo del movimiento obrero tienen hoy más actualidad que nunca”.

A su vez, en el ámbito organizativo, Sarrión resaltó que el objetivo también es “volver a los orígenes” para ser menos partido y más movimiento social reivindicativo. “Queremos ser un movimiento social que haga política dentro de una organización participativa y radicalmente democrática, en el que el protagonismo no lo tengamos los cargos públicos y si los militantes de base. La lucha no está sólo en los parlamentos y la transformación social sólo puede venir de la lucha en las calles y de la transformación de las conciencias”, aseveró.

Dentro de estos cambios organizativos, el coordinador de IU también resaltó que el primer ejemplo es la actual dirección de la formación, por primera vez, ha sido votada por todos los militantes de Castilla y León y no solo por los delegados a la asamblea.

Pluralidad

Sarrión se mostró su “orgulloso” por el desarrollo de una asamblea que ha sido respetuosa y en la que se ha demostrado que la pluralidad en Izquierda Unida es algo “que forma parte de nuestro código genético”. Además, y en clara referencia al PSOE, argumentó que mientras otros partidos políticos no se caracterizan por su estabilidad interna, “nosotros estamos demostrando que se pueden tener diferentes candidaturas y visiones, pero que respetando las normas de juego no hay lugar ni para rupturas ni para enfrentamientos”.

Por último, felicitó a los militantes por el “extraordinario” trabajo que vienen haciendo en la lucha social diaria, “que es a donde pertenecemos los militantes de Izquierda Unida”, y resaltó que el proceso autonómico se ha llevado a cabo por los mismos cauces democráticos que la asamblea federal celebrada hace cuatro meses.

A la asamblea, celebrada bajo el lema 'Unidos para movilizar. Movilizar para transformar“, también asistió Ismael González, secretario de organización de IU a nivel federal, que denunció que el Gobierno en funciones sigue haciendo política ”en beneficio de unos pocos“ como se demuestra con decisiones como el techo de gasto para las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats