“Sería muy negativo tener un alcalde como Emilio Gutiérrez”

Ordóñez, fotografiado el pasado martes delante de San Marcelo.

Pablo M. Bello

Santiago Ordónez (Barcelona, 1976) es el coordinador local de Izquierda Unida (IU) y aspirante por la coalición a la Alcaldía de León. Llegó a la capital de la provincia con tan solo dos años, por lo que se considera “leonés por los cuatro costados”. Ahora su aspiración se centra en volver a tener representación en el salón de plenos de San Marcelo.

¿Los políticos se creen todo lo que dicen?

Yo sí... Y es que, además, miento muy mal (risas).

¿Se merecen, entonces, las críticas por sus promesas incumplidas?

Sí, pero muchas veces pagan justos por pecadores. Yo creo que en nuestra labor una cuestión fundamental es dar ejemplo. Al menos, en Izquierda Unida no tenemos casos de corrupción; jamás nos hemos metido dinero en la bolsa. Nos habremos equivocado pero nada más.

La coalición ha vivido momentos de crisis y de fuertes disensiones internas. ¿Cómo les ha quedado el cuerpo después de tantas fracturas?

Esta situación la hemos superado ya, aunque sigamos con el debate interno, también en León. Pero ya no somos una jaula de grillos, y sí una coalición coordinada y con un mensaje único. Aquella parte está completamente superada.

Al otro lado del Manzanal, ¿cree que su compañera en Ponferrada, Adelina Rodríguez, entrará en la corporación?

Claro que sí. Es una persona muy sensata y con las ideas muy claras, pese a que no está afiliada.

¿Son conscientes de la pérdida de apoyos entre los votantes?

En las municipales de 1995 tuvimos un concejal que supuso el 6% de los sufragios, que ha sido nuestro techo electoral en León, y nos quedamos a 40 votos de conseguir el segundo. Eso sí, con el Partido Comunista se llegaron a sacar tres.

No queremos que el PSOE por sus deméritos reduzca sus votantes si no que queremos ganarlos por méritos propios

Y en el resto de la provincia, ¿qué expectativas tienen?

Manejamos las encuestas del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) y de algunos otros partidos. Con todo, las expectativas son bastante buenas. Por ejemplo, hace seis meses nos daban dos concejales en León y uno asegurado en Ponferrada. Ahora, a tres meses de las elecciones con los datos del CIS, tenemos un concejal aunque no llegamos a dos. En Ponferrada, de momento no tenemos encuestas recientes.

¿Confían en que el presumible bajón del PSOE, como auguran las últimas encuestas, beneficie a su formación y haya un trasvase de votos?

Supongo que sí, aunque siempre he dicho que el mensaje del voto útil o de las transferencias de sangre entre ambos no funciona. Nosotros no competimos por saber si el PSOE es más o menos de derechas o de izquierdas, lo que intentamos hacer es ofrecer una gestión alternativa que por desgracia el actual alcalde no ha hecho. Por eso, no queremos que el Partido Socialista por sus deméritos reduzca sus votantes si no que queremos ganarlos por méritos propios.

¿Cuál es esta alternativa entonces?

Transparencia, participación, empleo y barrios es el modelo de gestión de IU. A partir de ahí nos importa mucho el desarrollo sostenible o los planes de movilidad... Lo que queremos es ser una alternativa de izquierdas que no tiene nada que ver con la actual gestión.

El sondeo que publicó hace unos días ileon.com predice, entre otras cosas, que no habrá mayoría absoluta.

Es una buena noticia...

¿Y cree que habrá un nuevo acercamiento entre PP y UPL para renovar su pacto de gobierno?

Ése es un problema de UPL, que ha demostrado que de ideología tiene muy poca y que su leonesismo es completamente secundario porque lo que quieren es tocar poder.

¿Piensa que este leonesismo es auténtico o supone más bien un guiño entre partidos para futuros pactos?

El alcalde, un año antes de presentarse a las elecciones como secretario general local, estuvo siempre en Villalar, por lo que el PSOE nunca ha sido leonesista. Estos guiños no valen, pues saben perfectamente que nunca lograrán la autonomía para León. Luego contarán las milongas que quieran pero lo que han hecho está ahí, al menos desde que yo entré en la coalición a los 19 años.

Ahora que hablamos del modelo autonómico, ustedes van más allá de las autonomías hacia un modelo federal en sentido estricto. ¿Por qué hay tanto miedo a dar este paso?

En 1833, con escuadra y cartabón, se partió la provincia y se crearon unas diputaciones por encima de una tradición como fueron las 57 comarcas. El modelo leonesista es la comarca, y a partir de ahí la creación de las diputaciones es un modelo artificial, que fue el primer paso para acabar con lo leonés. Por eso, en IU creemos en este modelo comarcal y en el federalismo. El problema han sido las milongas que muchos cuentan, sobre todo desde la UPL y en concreto Abel Pardo.

¿A qué se refiere?

Están creando un modelo muy parecido al que quiso Sabino Arana en el País Vasco, con todo lo que ha originado después. No se puede tergiversar la historia, porque es la que es; otra cosa son los cuentos chinos para seguir en la poltrona.

Pero en la provincia no hay 'ikastolas', por ejemplo...

Gran parte del leonés que habla Abel Pardo es un idioma de laboratorio. Lo que quiere es usurpar la cultura leonesa, aunque esto a la vez ha manchado a la UPL.

Hablemos de la precampaña. ¿En qué se está centrando?

Hemos tomado la decisión de llegar, en principio, a todos los colectivos y recorriendo los barrios, algo que finalizaremos esta semana. Y ello con dos objetivos: adaptar la realidad de León a lo que es modelo de gestión alternativo y luego, ante todo, saber qué hacer con la ciudad, pero nunca desde una imposición. Y así presumir de ser la única fuerza política que sabe actuar sobre la ciudad y saber sus prioridades, que es al fin y al cabo para lo que sirven los partidos... No estamos para inventarnos el Plan E, un campo de fútbol, o intentar pasar a la historia por construir el Palacio de Congresos, un auditorio o el Musac.

Gran parte del leonés que habla Abel Pardo es un idioma de laboratorio

Ahora que menciona estas infraestructuras, además de la integración de Feve, la alta velocidad con la visita mañana de Zapatero...

Solo espero que las obras estén bien rematadas, porque me consta que están trabajando en horarios intempestivos y en jornadas absolutamente salvajes para estar listas cuando llegue Zapatero. Evidentemente, que llegue la alta velocidad o que se amplíe Ordoño nos parece perfecto. En cuanto al antiguo edificio de la azucarera, traerá cosas positivas pero no de forma tan exagerada como dicen, aunque ésta es una obra que tendría que estar construida desde hace dos años.

Y el aeropuerto, ¿despega?

No despega porque el consorcio es un desastre. Se centran mucho en el turismo cuando tiene muchas más posibilidades y ser un atractivo para invertir en León. En este organismo hay demasiadas peleas entre Junta, Diputación, y el Ayuntamiento que está teniendo comportamiento infantil con continuas pataletas como ocurrió con la crisis de Lagunair y no sacar rédito político. Además, el de Villanubla para el PP es la opción.

¿Y qué me dice de la propuesta del PP para traer el grado de Medicina para la universidad?

El Consejo Rector de Universidades, que está en Madrid, son los primeros que siempre han mostrado su rechazo. Y si ahora su candidato, Emilio Gutiérrez, cuenta esta 'película' él sabrá.

¿Ve a Gutiérrez como alcalde?

Es una persona muy gris. Ni cree en los vecinos ni en los colectivos sociales. Sería muy negativo tenerle como alcalde. Y ni siquiera es de León, sino de Cistierna, y su equipo son 'cuneros', es decir, personas de otro municipio que se presenta en una ciudad que no es la suya, que ni siquiera están empadronadas aquí. ¿Es que el PP no tiene a nadie en León para presentar en su candidatura?

Etiquetas
stats