Sanidad afirma que no aporta beneficios hacer mamografías a menores de 50 años y el PSOE sostiene que es “muy peligroso”

Carlos S. Campillo/ICAL. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado en una visita a León.

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo hoy que someter a las mujeres menores de 50 años a las pruebas del programa de cribado de cáncer de mama no aporta beneficios, según han puesto de manifiesto los expertos, por lo que se realizarán mamografías al grupo de edad comprendido entre los 50 y los 69 años, de acuerdo a lo aprobado en julio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el PSOE puso en duda esta decisión y consideró “muy peligroso” el cambio y el Mixto advirtió de que generará una lista de espera de cinco años.

El titular de Sanidad tomó la palabra durante el Pleno de las Cortes en alusión por las palabra de la oposición durante el debate de una proposición no de ley del PSOE que pedía a la Junta el mantenimiento del programa en los términos actuales, ya que se somete al cribado de cáncer de mama a las mujeres de 45 a 69 años. Sáez Aguado expuso que el cambio en la edad de inicio de la mamografías se debe únicamente al criterio de los expertos y no a medidas de ajuste del gasto público.

Asimismo, el consejero rechazó la posición conservadora sobre este programa y recordó que se están poniendo en marcha en nuevos otros nuevos como el referido al cáncer de colon. Sin embargo, el procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito insistió en que esta medida es una nueva “discriminación” para las mujeres y criticó que el sistema público deje de realizar mamografías gratuitas a las mujeres de 45 a 50 años, mientras las clínicas privadas puedan hacerlas.

Muñoz Expósito leyó el folleto editado por la Junta sobre este programa y citó al oncólogo Andrés García Palomo, quien indicó considera un factor de riesgo la edad de las pacientes. También, el 'leonesista' Alejandro Valderas, que apoyó la proposición socialista, indicó que la medida generará incertidumbre en las mujeres, que durante cinco años ya no podrán hacerse mamografías, por lo que recurrirán al sector privado. Aseguró que se generará mucha confusión en la sociedad, ya que el cribado se puso en marcha en la Comunidad en 1992.

Por su parte, la 'popular' Soledad Romeral destacó que el programa tiene una cobertura del 84 por ciento en Castilla y León y reiteró que existen “nuevos estudios” que aconsejan retrasar hasta los 50 años las mamografías. Insistió en que sólo al Comunidad y otras cuatro autonomías realizaban el programa entre los 45 y los 69 años y recordó que Andalucía y la mayoría de las gobernadas por el PSOE las realizaban ya a los 50 por lo que el Gobierno ha decidido unificar los grupos de edad. Finalmente, la procuradora del PP garantizó que “ninguna mujer se va a quedar al margen de las pruebas” de cribado de cáncer de mama.

Etiquetas
stats