San Marcos se tiñe tricolor “por un referéndum entre monarquía y república”

Manifestación República

M.C. / S.Gallo - Ical

Cientos de personas han salido, de nuevo, a la calle para exigir el inicio de un proceso constituyente que cambie las reglas del juego democrático, “con una nueva constitución emanada de un debate social amplio y con los intereses de la gente como prioridad, no la de los intereses económicos y partidistas”.

Tras la bicicletada republicana, y la manifestación realizada la semana paada bajo la misma premisa, la Junta Provincial Republicana, junto a organizaciones como IU, el 22M, 15M, Equo, Mujeres del carbón, Los Verdes o Podemos y el apoyo de ciudadanos leoneses han pedido un referéndum entre monarquía y república.

“Con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I, y siendo conocedores que esta refundación monárquica tiene como objeto responder a los resultados del 25M pasado; para blindar el modelo ya corrupto del bipartidismo surgido de la transición, las organizaciones convocantes respondemos a esta decisión exigiendo un referéndum entre monarquía y república, una consulta recogida en el articulado de la propia constitución vigente y que solo parece cumplirse o modificarse cuando conviene a PP y PSOE” han explicado los portavoces.

La salida se ha realizado a las 18.00 horas desde San Marcelo y ha finalizado en San Marcos, lugar con un simbolismo especial para el republicanismo por su uso en el pasado como cárcel, con la lectura de un manifiesto, y un foro pra intercambiar ideas y pensamientos entre los manifestantes.

El portavoz de la Junta Provincial Republicana, Joaquín Rodero, reconoció que la celebración de esta manifestación en una jornada de sábado es “difícil”, aunque explicó que el objetivo es apoyar la manifestación principal, prevista en Madrid. Lo que se está reclamando, insistió Rodero, es un proceso constituyente, así como la celebración de un referéndum.

Para la Junta Provincial Republicana es una “barbaridad” que se mantenga una monarquía “a estas alturas del siglo XXI”, por lo que se entiende que tendrá que ser la ciudadanía quien elija entre monarquía o república y, en el caso de que así fuera necesario, un proceso constituyente “jugando con las actuales leyes”, ya que se insistió en que no será necesario cambiarlas, porque la Constitución “permite un referéndum consultivo” que, en el caso de resultar favorable a la república, supondría la modificación de la Constitución actual “que tiene muchísimos años y la mayoría de la ciudadanía no la votó porque no tenía edad para hacerlo”, dijo Rodero.

Para el portavoz de la Junta Provincial Republicana, “ya ha durado bastante” y estamos en un momento en el que es posible “mejorar muchas cosas”. Rodero estimó que “hay que cambiar las cosas” y que sea la ciudadanía quien decida quién quiere que sea el sucesor del rey Juan Carlos después de su abdicación. A la finalización del trayecto de la manifestación, los convocantes mantuvieron una asamblea en San Marcos “abierta” a toda a ciudadanía para dar a conocer todas estas premisas.

Etiquetas
stats