Rubinat clama en San Andrés por las comisiones informativas
El portavoz de Independientes por San Andrés (IxSA), Luis Herrero Rubinat ha registrado en la mañana de este miércoles un escrito de impugnación del acuerdo sobre la composición de las comisiones informativas. El último pleno adoptó, con los votos en contra de toda la oposición y con el apoyo del tripartito que sostiene al gobierno municipal, la decisión de configurar las comisiones informativas con cuatro concejales del PP, cuatro del PSOE, dos de la UPL y un concejal para cada uno de los grupos restantes: IxSA, PAL-UL e IU.
Para Rubinat “es un caso inédito en el municipalismo que grupos políticos conformados por varias personas tengan representación, en todas las comisiones informativas, todos sus integrantes”. Así, mientras el PP y el PSOE estarán representados en cada comisión informativa por la mitad de sus concejales, en el caso de la UPL el criterio de proporcionalidad “chirría por todas partes”, pues están representados, en todas las comisiones, todos sus concejales. Esta composición fue calificada por el concejal en el pleno como “indecente”.
El problema es, según el concejal independiente, que en el acuerdo del pleno “prima el criterio ventajista, como pago anticipado de los votos que le ha ofrecido uno de sus socios de gobierno, frente al criterio legal de la proporcionalidad en la composición de las comisiones informativas”. De esta manera, los concejales de la UPL, que además han sido elegidos representantes del ayuntamiento en distintas mancomunidades, en lugar de tener que repartirse las comisiones entre ellos, acuden directamente, ambos, a todas.
Esta es la segunda impugnación referida a acuerdos del pleno de 29 de junio que presenta el grupo de Independientes por San Andrés. El pasado cuatro de julio impugnó el acuerdo referido a la dedicación exclusiva del alcalde, de 49.000 euros, otra dedicación de 40.000 euros y dos dedicaciones exclusivas más de 25.000 euros, por haberse aprobado con el voto de calidad del alcalde en primera votación. En este caso el voto diferente de los dos concejales de la UPL –uno se abstuvo, y la otra votó a favor- provocó un empate de votos a favor y en contra que dirimió precipitadamente el alcalde, sin proceder, previamente, a realizar una segunda votación. Además Rubinat espera, pacientemente, los presuntos informes que el alcalde anunció disponer avalando la legalidad de algunos puntos de aquel pleno, pero que no figuraban en el expediente; informes que han sido requeridos por escrito y que, a la fecha, al concejal no le han sido facilitados.