La reducción de la administración, los recortes y la reforma local, temas de la semana en las Cortes de Castilla y León

Cortes de Castilla y León

Ical

La reforma de la administración autonómica, diseñada por el presidente Juan Vicente Herrera, llega el próximo martes, 10 de diciembre, a las Cortes. Una comunicación oficial le permitirá al consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, tomar la palabra al inicio del Pleno para exponer el proyecto, que incluirá medidas de simplificación de los procedimientos, que eviten duplicidades, y una racionalización efectiva de las decenas de órganos de participación y observatorios que existen en Castilla y León.

De Santiago-Juárez desgranará el calendario de la reforma, cumpliendo el compromiso que asumió el presidente del Gobierno autonómico durante el último debate de política general. El proyecto afronta su debate parlamentario con el fin de lograr el consenso político ya que las intervenciones de los portavoces y los turnos de réplica y dúplica darán lugar a resoluciones de los grupos que se abordarán al día siguiente, el miércoles 11 de diciembre, durante la segunda sesión del Pleno.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ya avanzó que habría nuevas medidas para avanzar hacia una administración “ágil, moderna y transparente” para “prestar los mismos servicios, con la misma o mayor calidad, pero con un menor coste”. Para ello, se llevará a cabo, como ha anunciado Herrera, una revisión de los observatorios existentes, nuevas reestructuraciones del sector público, mejoras organizativas de las gerencias de salud y servicios sociales, así como acuerdos con la Administración General del Estado para aprovechar al máximo sus estructuras y servicios y evitar duplicidades.

También, el jefe del Ejecutivo comentó en junio en las Cortes que la Junta continuaba desarrollando el Plan de Reducción de Empresas y Fundaciones para terminar 2013 con una rebaja del 50 por ciento, pasando de 36 a 18, con la consiguiente disminución de los costes de personal y funcionamiento. Además, el presidente señaló en septiembre que los presupuestos de la Comunidad para 2014 incluirían diversas medidas para ajustarse al Plan Cora (Comisión para la Reforma de las Administraciones), diseñado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre las políticas con respaldo presupuestario, Herrera citó las destinadas a modernizar la administración, con la administración electrónica o el desarrollo de la ley de estímulo a la creación de empresas o el impulso al Gobierno Abierto a través del Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, a estas iniciativas se suma las reformas sobre las instituciones propias, de forma que han reducido el número de miembros, todas comparten Secretaría General ydependen de las Cortes en temas presupuestarios.

Recortes y sanidad

Por otra parte, el impacto de los recortes, el paro, la política demográfica y la gestión sanitaria centrarán las preguntas de control parlamentario al ejecutivo. El portavoz socialista, Óscar López, pedirá a Herrera que le ponga cifra a la deuda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha contraído con los ciudadanos al reducir el gasto social. En nombre del Grupo Mixto, el 'leonesista' Alejandro Valderas pedirá explicaciones al jefe del Gobierno autonómico por la construcción del canal de Payuelos, una “autopista del agua”, que a su juicio llevará este recurso de León a Valladolid.

En cuanto a las preguntas dirigidas a los consejeros, un pleno más la sanidad será el plato fuerte. El parlamentario de Izquierda Unida José María González tratará si los pacientes deben pagar los gastos por estancia hospitalaria, mientras el Grupo Socialista pedirá a la Junta que aclare si va a aplicar el copago farmacéutico hospitalario el 1 de enero, así como el proceso de implantación de las unidades de gestión clínica y los resultados de la auditoria llevada a cabo en la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca.

También, se abordará la reforma local que se aprobará próximamente. El PSOE preguntará por los motivos que han llevado a la Junta a cambiar de opinión sobre esta ley, que han enmendado y cuestionado. Además, se debatirá la política demográfica, el aumento del paro, el “hundimiento” del empleo cultural, la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, el “expolio” de los manantiales de Ávila y las medidas de la Junta para contener el avance de la brucelosis en la cabaña ganadera de León.

Finalmente, el parlamento autonómico tramitará dos mociones sobre energía y comercio y tres proposiciones no de ley para fijar un suelo de gasto público, mantener el programa de cribado de cáncer de mama entre los 45 y los 69 años y pedir a la Junta que estudie las incompatibilidades entre las normas autonómica y central de reforma local. También, se debatirá y votará el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda.

Etiquetas
stats