Los recortes sanitarios en Turcia consiguen reunir el doble de firmas que de vecinos

ileon.com

En el pueblo de Turcia residen cerca de 190 personas. Pero eso no ha sido obstáculo para que la Junta Vecinal de Turcia haya conseguido reunir el doble de firmas, 370 en concreto, tanto de vecinos como de familiares, visitantes e incluso personas de otros pueblos y municipios para clamar con fuerza contra el caos que viene padeciendo la asistencia sanitaria en el consultorio de esta localidad, por culpa de los permanentes recortes de la Junta de Castilla y León.

Las firmas han sido entregadas de manera oficial ya ante la Gerencia Provincial de Salud Castilla y León (Sacyl). Todas ellas reclaman que se ponga fin al “desastre” que padecen los pacientes en casi todos los momentos del año, pero muy especialmente en épocas vacacionales, como ha vuelto a ocurrir esta Navidad.

Con el apoyo de las firmas, la Pedanía exige “que no se supriman los actuales servicios” sanitarios “de la doctora titular ni de la ATS los lunes miércoles y viernes”; y que “en el caso de vacaciones, bajas o jornadas siguientes a estar de guardia, sean sustituidas convenientemente, no por los titulares de otras plazas”.

El alcalde pedáneo, el socialista David Martínez, recuerda que han sido varios los intentos por negociar con el Sacyl estas “mínimas garantías para nuestros vecinos, mayores casi todos”, pero “desde la Gerencia ni se me respondió ni se dignaron a hablar conmigo”.

Por este motivo, en un concejo público la indignación se transformó en una “primera medida de presión”, como son las firmas. “Hay que tener en cuenta que en Navidad hemos tenido más personas, desplazados, que han necesitado atención médica o curas y se han solidarizado con nuestro problema en cuanto han visto que lo que ocurre es un desastre”, explica Martínez, un poco sorprendido por la contundente respuesta vecinal.

“Sistemático en todas las zonas rurales”

El presidente de la Junta Vecinal considera que esta misma problemática “es algo que el PP en la Junta está aplicando de manera sistemática en todas las zonas rurales y envejecidas de nuestra provincia”, algo que “no deberíamos permitir, porque nuestros vecinos tienen derecho a una Sanidad pública digna y nuestros pueblos tienen derecho a no quedar desiertos y abandonados”.

Martínez confía en que ahora el Sacyl se comprometa “pero sobre todo cumpla” a la hora de garantizar el servicio en Turcia, como se consiguió hace un año cuando se perdió el transporte sanitario público a su centro médico de Benavides y al final se logró aprovechar al menos la puesta en marcha de la nueva línea de transporte a la demanda entre Morriondo y Benavides para acceder con carácter público y a un coste razonable a los servicios médicos básicos.

Etiquetas
stats