Los recortes del PP dejarán a 2.663 cuidadores de dependientes sin trabajo
El PSOE leonés ha vuelto este jueves a cargar las tintas contra la política de recortes de los gobiernos de Mariano Rajoy y de Juan Vicente Herrera, en especial en materia de ley de dependencia y de servicios sociales: “se trata de desmantelar el sistema de dependencia e incluso peligra muy en serio la red de servicios sociales, adscrita a la dependencia”, ha enfatizado en su intervención la responsable de esta área en la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo.
Además de Marta Olmedo, a la conferencia de prensa asistieron junto al secretario provincial Tino Rodríguez las responsables de estas áreas en la Ejecutiva Provincial Conchi Ramos y en la Diputación provincial y en el PSL, María del Carmen Mayo.
No se trata de un problema de dinero sino de la farsa que ha montado, tal y como se ha expresado Marta Olmedo, el PP que, aunque ya tenía previsto hacer lo que está haciendo durante la campaña electoral, “ha engañado a todo el mundo”.
En León están censadas casi 13.400 personas como dependientes atendidas por más de 6.660 familiares y mujeres, en la mayoría de los casos, y ya ha cifrado en casi 2.700 los puestos de trabajo que se perderán, además de la posibilidad de cotizar a la seguridad social, que la ley de dependencia permitía a estas cuidadoras. Aún se desconoce la cifra de cuántos de estos dependientes leoneses se quedarán excluidos de este servicio.
Son medidas pensadas para que los mayores, los enfermos o los más desprotegidos paguen, los platos rotos, según Marta Olmedo, de un política que sí exonera de sus responsabilidad a los responsables de la situación. Marta Olmedo ha recordado que a los 36,5 millones que ha recortado el gobierno de Rajoy en esta materia hay que añadir los 51,1 millones que a su vez la junta ha recortado en esta materia.
Orgulloso
En igual sintonía se han expresado tanto Conchi Ramos como María Carmen Mayo, muy enojada esta última, ya que algunos alcaldes ya han comenzado a recibir la carta que anuncia los enormes recortes que impedirá a muchos de estos ayuntamientos seguir prestando estos servicios que gestionan con estos recursos que ahora les niegan. “han descuartizado el sistema” ha subrayado María del Carmen Mayo.
Al inicio de la intervención el secretario de los socialistas leoneses Tino Rodríguez ha vuelto a insistir en que el PP está desmantelando el estado del bienestar mientras “aprueba una amnistía fiscal para los estafadores y para tapar lo que ha hecho su amigo y gurú de la economía en tiempos de José María Aznar, Rodrigo Rato”.
Según Tino Rodríguez el PP “ya sin careta, ha hecho que hayamos pasado de ser un referente en materia de servicios sociales y de ayuda a los dependientes a vivir el mayor de los retrocesos en materia de derechos, que nos sitúa en una situación similar a los tiempos pre democráticos”.