Puigdemont no reconoce su cese y pide “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155

Carles Puigdemont

El expresidente del Govern de Cataluña Carles Puigdemont no reconoce su destitución y tampoco la del resto del equipo de Gobierno. Así lo ha asegurado Puigdemont en un mensaje institucional grabado que ha sido difundido por TV-3. “Nos oponemos democráticamente a la aplicación del artículo 155”, ha explicado.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando y conociendo las dificultades de estos momentos. No queremos la razón de la fuerza. Seguiremos trabajando para construir un país libre”, ha agregado.

En esta declaración, el president cesado ha evitado expresar de forma clara si acata o no las medidas del Gobierno incluidas en el artículo 155 que incluyen su cese, el de los consellers del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre.

El ya expresident ha querido mandar a la sociedad un mensaje de “paciencia, perseverancia y perspectiva” en los próximos días y ha asegurado que su objetivo es “seguir trabajando por cumplir los mandatos democráticos”. Aunque no ha dicho expresamente que no acata su cese, ha insistido en que “en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes –y ratificó el BOE horas después- la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el Govern catalán tras la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El Gobierno también disolvió el Parlamet catalán y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Etiquetas
stats