El PSOE votará contra los presupuestos del Ayuntamiento de León por “increíbles e injustos”

ileon.com

El PSOE votará no a los presupuestos del Ayuntamiento de León, que se votarán este mismo viernes en un pleno municipal. Así lo ha explicado este jueves el portavoz del PSOE en el consistorio, José Antonio Diez, que ha censurado las cuentas elaboradas por el PP y que ascenderán a 130,2 millones de euros.

Para Diez los presupuestos 2014, que se aprueban ahora tras modificar Hacienda los plazos e intereses de los créditos ICO, son “injustos e increíbles” aunque señala que contradictoriamente pueden ser los mejores “de los próximos 20 años”. Esto se debería a que a partir de 2016 hay que empezar a pagar el capital de los millonarios créditos ICO, lo que apunta perjudicará notablemente las futuras cuentas del Ayuntamiento de León.

Los socialistas centran sus críticas en algunas partidas sociales, en la de inversiones y en la de personal. Por ello presentarán un escrito, a modo de enmienda, que recoge algunas de sus peticiones de cambio en diferentes partidas que consideran se deberían llevar a cabo, para lo que se han mostrado dispuestos al diálogo con el equipo de Gobierno.

El PSOE pide duplicar la partidas de empleo ya que de los 1,2 millones presupuestados el 80% se lo lleva el coste del Ildefe. Consideran que en esta situación económica con 13.000 desempleados en la capital se debería apostar por iniciativas de generación de empleo duplicando la partida económica dispuesta. En materia de familia piden que se cree una partida para las que se encuentran en situación de desahucio, con un importe de 250.000 euros.

Otro aspecto que critican es el importe de inversiones previsto, de 6 millones de euros. Consideran inadecuado que se meta en esta partida los 1,4 millones de euros de plan de asfaltado, que además apuntan podría destinarse a fines sociales más necesarios en la ciudad.

Otras partidas que consideran que podrían reducirse o desaparecer son los 150.000 euros a 'León, cuna del parlamentarismo' por su ineficacia mostrada hasta ahora; los 265.000 euros en materia de publicidad y gastos en alcaldía; los 150.000 euros de aportación al Patronato Provincial de Turismo y la transferencia de fondos al Consorcio del Aeropuerto de León, que cuenta con un remanente positivo en estos momentos de 5 millones de euros.

Para el portavoz socialista de León los nuevos presupuestos dejan una ciudad endeudada en la que prima pagar a los bancos en lugar de realizar acciones a favor de la ciudadanía. Por ello el PSOE votará mañana no a las cuentas del Ayuntamiento de León.