El PSOE ve en “riesgo” los aeropuertos de Castilla y León por la falta de un plan estratégico de la Junta

Ical

El secretario general del PSCyL y candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, observó este viernes un “riesgo” en la viabilidad de los cuatro aeropuertos de la Comunidad por la falta de un plan estratégico del Gobierno autonómico, presidido por Juan Vicente Herrera, y estimó que los contratos de promoción de la Consejería de Fomento con las compañías áereas no ha servido para ganar turistas ni para crear riqueza en Castilla y León.

Tudanca trasladó esa opinión, en una rueda de prensa, cuando se le preguntó la posición de su partido en relación a los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y por la opinión vertida este jueves por el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, relativa a que ellos no van a pagar billetes de avión, ya que han decidido no renovar los contratos con las compañias, el último con Air Nostrum.

El también candidato a la Junta censuró que el Ejecutivo no tenga un plan estratégico para los cuatro aeródromos con una posible especialización, después de haber mejorado las instalaciones y gastado dinero de los ciudadanos. “Se ha malgastado dinero en vuelos para vacaciones”, criticó.

Tudanca afirmó que al final los aeropuertos de Castilla y León terminarán cerrandose por la pérdida de pasajeros y por la falta de viabilidad al no contar con una estrategia y planificación, que es lo que ha reclamado el Grupo Socialista en todas las iniciativas que ha presentado en las Cortes.

En cuanto a si respaldan la petición de algunos ayuntamientos y diputaciones de implicar a la Junta en ayudas para mantener los vuelos, el dirigente socialista sostuvo que esos fondos -gestionados a través de contratos programa de la Consejería de Fomento para la promoción de la Comunidad- “no han servido para nada”, porque el dinero gastado no garantiza su viabilidad, de ahí la reiteración en un plan estratégico.

Hace dos años, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ya explicó en las Cortes la salida de la Junta de los consorcios aeroportuarios y la decisión de no renovar los contratos con las compañías por entender que los recursos públicos tienen que ir a los servicios esenciales.

La Junta justifica el fin del contrato de vuelos

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó este jueves que la prioridad del Ejecutivo autonómico en el área de transportes “no es pagar billetes de avión” y recordó la salida de los consorcios aeroportuarios, aunque expresó el respeto a que ayuntamientos y diputaciones concedan ayudas para salvar algunas rutas después de que Air Nostrum anunciara que a partir de mayo se suspende la conexión con Barcelona desde Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se mostró tajante en que la prioridad de la Junta está en la mejora del transporte rural, sanitario y escolar y añadió que entre las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía no figura que el Ejecutivo tenga que “pagar billetes de avión”. “Si alguna administración lo quiere hacer, que lo haga, la Junta no lo va a hacer”, zanjó.

De Santiago-Juárez expresó el respeto a la autonomía de ayuntamientos y diputaciones de destinar los fondos incondicionados que reciban a lo que consideren “más conveniente”. “Cada uno prioriza sus políticas”, apostilló. Además, se preguntó por lo que les “parecería” los ciudadanos si el dinero para el transporte a la demanda, escolar y sanitario se destina a “pagar billetes de avión”.

Precisamente, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos trabajarán de forma conjunta “para salvar” la ruta que conecta de forma diaria la capital burgalesa con Barcelona, según anunció el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

En cuanto a sí cuatro aeropuertos en la Comunidad son muchos, el consejero portavoz respondió que no es una competencia de la Junta de Castilla y León ni es un asunto que se haya tratado hoy en la sesión del Consejo de Gobierno.