El PSOE reclama la apertura de la Ciudad del Mayor de León tres años después de concluidas las obras

Ical

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Díez, reclamó hoy la apertura inmediata de la Ciudad del Mayor que “se ha convertido en el emblema de la ineficacia del PP”. “Tres años después de concluida la obra, tras continuas promesas de apertura inmediata, el edificio llamado a ser de referencia en la Atención a Personas Mayores se ha convertido en un monolito que recuerda la falta de compromiso del Partido Popular con León”, explica Díez.

El concejal apunta que abochorna no sólo ver el edificio cerrado tras más de siete millones de inversión sino cómo uno tras otro los cargos del PP van suman promesas incumplidas que mantiene un centro cerrado en continuo deterioro mientras la población de León sigue con necesidades de asistencia que han tenido que suplir asociaciones privadas. El portavoz socialista exigió una solución urgente que -apuntó- “no pasa por la cesión a una empresa privada que saque un rendimiento económico de una inversión que hemos pagado entre todos”. “La solución es la gestión pública tal y como fue concebido este centro, para atender como centro de referencia a las personas mayores de León. No es justificable ni asumible que ahora el PP opte por cedérselo a una empresa para que se beneficie de ello”, añadió.

El portavoz del PSOE recordó que hace más de tres años que concluyeron las obras y también más de tres años que desde el Ministerio, el Ayuntamiento o la propia Subdelegación del Gobierno se emplaza a una apertura inmediata. Hace ahora un año se adelantó un acuerdo entre Junta, Ministerio y una entidad privada para la apertura inminente. “Nada más se supo”, explica Díez, que también pone el foco en el subdelegado del Gobierno, que en julio afirmó que la apertura era cuestión de semanas y del alcalde Emilio Gutiérrez que “ni siquiera ha hecho una reivindicación pública de apertura ni seguramente ha recibido respuestas a esas miles de cartas a los ministerios a las que siempre alega cuando se le reprocha algo”.

“Esperamos que de aquí a mayo se vuelva a realizar una promesa de apertura urgente, pero ni eso restará responsabilidad por los tres años de demora ya acumulados ni permitirá que los leoneses confíen en el PP. Es imposible hacer las cosas peor con un legado consolidado”, concluye el concejal.

Las obras en la Ciudad del Mayor finalizaron en 2012 tras un retraso motivado por la quiebra de la empresa adjudicataria de las obras. Tras esta conclusión, el Imserso “redefinió para recortar el proyecto para pasarlo de Centro de Referencia Estatal en Atención a Personas Mayores a un centro de mayores. Desde entonces apenas se han invertido 140.000 euros en equipamiento y, según los medios de comunicación, se han abierto negociación con alguna entidad privada para su gestión”. Ninguna de estas gestiones tiene confirmación oficial en documentos de contratación o adjudicación, de los que haya constancia en el Ayuntamiento de León que cedió una parcela de más de 8.000 metros cuadrados para su construcción.

En la página web del Ministerio, la Ciudad del Mayor sigue apareciendo como Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas Mayores en situación de dependencia, “en construcción”. El Imserso modificó el servicio de vigilancia del centro que pasó a ser “discontinuo” en 2012, cuando se formalizó el último contrato que hay oficial en la plataforma de contratación del Ministerio.

Etiquetas
stats