PSOE: “El PP hipoteca el futuro de León con sus decisiones en infraestructuras y transportes”
La Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación de León en su reunión ordinaria de este jueves analizó “la destrucción del sistema de transporte público que el Partido Popular está ejecutando en la ciudad de León desde los Gobiernos Central y Autonómico”.
“Cada día los leoneses conocemos una nueva decisión del PP que conduce a nuestra ciudad a un mayor aislamiento en materia de transportes. El pasado viernes la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León propuso la disolución de la gerencia de la Sociedad León Alta Velocidad a fin de reprogramar las actuaciones de integración del ferrocarril en León, de forma que se vayan ejecutando parcialmente”, han expresado los socialistas a través de una nota de prensa.
Desde la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE han denunciado “la falta de concreción” de las actuaciones a realizar que para la concejala “serán las adecuadas a cada momento”.
“El alcalde indicó que se harán cargo de la integración los técnicos cualificados del propio Ayuntamiento, de los cuales desconocemos cuál es su experiencia en obras ferroviarias, por ello al final viviremos un aplazamiento ”sine die“ de las obras de integración, cuyo retraso ya ha supuesto la supresión de la parada en León de dos de los trenes Alvia que unen Madrid y Asturias, debido al tiempo que se emplea en las maniobras para acceder a la estación de AVE”.
Los socialistas han expresado que esta supresión afectará a otros trenes en el momento en el AVE llegue a Asturias, si no se ha integrado previamente el ferrocarril en León.
Por otra parte el día 20 de julio el Consejo de Ministros, según declaraciones del PSOE, aprobó el Real Decreto Ley 22/2012 por el que se adoptan Medidas en Materia de Infraestructuras y Servicios Ferroviarios, recoge que antes del 31 de diciembre el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social, así como una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.
La primera aplicación de este Real Decreto Ley, sin necesidad de informe alguno del Ministerio de Fomento, ya ha llegado a León, en concreto a FEVE que este lunes anunció la supresión de cinco de las siete conexiones que unen León con Bilbao, supresión que pronto nos tememos empiece a afectar también a los trenes de Media Distancia de Renfe-Operadora que unen León con Ponferrada y León con Gijón.
“A todo ello hay que sumar la paralización de las obras para la llegada del AVE a nuestra ciudad cuando está ejecutado el 90%, al priorizarse por el Ministerio de Fomento las inversiones en la línea de Alta Velocidad a Galicia, dándose la circunstancia de que son obras que están empezando”.
“Aunque la Comisión Ejecutiva Municipal está muy preocupada por el perjuicio que para los leoneses suponen estas medidas, mucho más grave nos parece el perjuicio irreparable que se está causando a los agentes económicos de nuestra ciudad, y muy en especial para el sector del turismo, que viene sufriendo un importante descenso en el número de viajeros y de pernoctaciones desde el inicio de la crisis económica, descenso que se ha intensificado de forma muy acentuada en el primer semestre de este año”, han añadido.