PSOE: “El PP ha hecho retroceder a Castilla y León dos décadas en materia de empleo”

Elena F. Gordón/ Ical

Dos décadas de retroceso para Castilla y León. Eso es lo que a juicio del secretario de Empleo y Desarrollo Económico del PSCyL-PSOE, Santiago Blanco, han supuesto las políticas del Partido Popular durante la presente legislatura para el empleo en la Comunidad. Los 79.900 ocupados menos que hay ahora y los 36.400 parados más son las cifras con las que los socialistas argumentan las críticas que hoy hicieron en una comparecencia en la capital leonesa.

Blanco reprochó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que después de que prometiera antes de iniciarse el mandato que daría prioridad al estímulo en la creación de empleo, los datos reflejen que desde 2011 han desaparecido más de 7.000 empresas en Castilla y León. “Todos son peores que al inicio de la legislatura”, recalcó y añadió que para el sector público también han empeorado las cosas, ya que se han perdido 3.078 empleos, a los que hay que añadir la congelación de salarios y la no cobertura de las bajas laborales.

“Hay más paro, más desigualdad, mayor precariedad en las familias y más despoblación”, aseveró antes de señalar que desde julio de 2011 hasta el mismo mes del pasado año la comunidad perdió 56.432 habitantes -los equivalentes a ciudades como Ávila o Segovia- de los que más de 24.000 eran jóvenes menores de 25 años.

León, todavía peor

Si el PSOE dibujó un panorama negativo de la situación del empleo en toda la Comunidad, la realidad de León, recalcó la secretaria provincial de Políticas Reivindicativas, Carmen Orejas, es peor todavía. Desde 2011, dijo, hay 7.000 parados más y 13.000 afiliados menos a la Seguridad Social y el comienzo de año dejó la peor cifra de desempleo de las nueve provicias, con más de 600 nuevos inscritos.

Actualmente, 44.579 personas buscar un puesto de trabajo y hay 23.300 que no reciben ninguna prestación. El sector servicios acumula 27.230 desempleados, la industria 4.932 y actualmente ya son menos de un millar los cotizantes en la minería del carbón. “A pesar de algún dato bonito, el empleo no crece sino que se disemina y se precariza”, según Orejas.

Etiquetas
stats