El PSOE de Ponferrada solicita el apoyo del PP para las enmiendas que piden destinar 3,5 millones de euros a la Ciuden
El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, solicitó hoy el apoyo de los parlamentarios del PP, “especialmente los leoneses”, para las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentará para pedir que se destine un total de 3,5 millones de euros con el objetivo de combatir la “agonía provocada” en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Al respecto, Ramón aseguró que “el que no apoye la Ciuden, va contra el Bierzo y contra Ponferrada”.
En ese sentido, las enmiendas socialistas solicitan que se destinen dos millones de euros al proyecto de almacenamiento y transporte de CO2 y otro millón adicional para otro proyecto de quema de masa forestal de residuos agrícolas. Ambos proyectos fueron diseñados por los técnicos especializados de las diferentes plantas de la Fundación y asegurarían la “viabilidad” de Ciuden al ser “económicamente sostenibles”.
Además, Ramón recordó que es necesario destinar otros 500.000 euros a la urbanización del entorno de Ene.central, la antigua central de Endesa que forma parte del proyecto. “Pedimos al Gobierno que no se disuelva Ciuden y que continúe con todos sus fines fundacionales”, espetó Ramón, que calificó las iniciativas de la Fundación como “el mejor proyecto que se ha diseñado para Ponferrada”.
En la misma línea, el portavoz socialista recordó la existencia de un convenio “pendiente de cumplirse” entre Ayuntamiento de Ponferrada y Ciuden que obliga a realizar esas obras de urbanización del entorno, que “de momento no están realizadas”, aseguró Ramón. Además, el “ambicioso protocolo” establecía actuaciones en la zona de la Fuente del Azufre y contemplaba la constitución de una comisión mixta para el seguimiento del cumplimiento del protocolo. “hasta la fecha no ha habido ni una sola reunión”, criticó Ramón.
“El convenio necesita dinero. Si no tenemos financiación, ¿cómo vamos a hacer cumplir ese protocolo?”, se preguntó el portavoz socialista, que lamentó la “decadencia” que supone también el abandono del consorcio que Ciuden mantenía con la Universidad de León (ULE). En ese sentido, criticó que la llegada del último director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, se acompañó del “ mandato de liquidar la Ciuden”. Al respecto, Ramón calificó irónicamente el trabajo de Castiñeiras de “muy efectivo” y lamentó que la Fundación se encuentre “a las puertas de la muerte”.