El PSOE pide recursos para atender a los municipios del Camino de Santiago en verano

Ical

La procuradora socialista por León, Ángela Marqués, defenderá mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta, en el ámbito de sus competencias propias, refuerce con los recursos materiales y humanos necesarios, la prestación de servicios esenciales durante los meses de verano en varios municipios de la comarca del Bierzo, pero en especial en aquellos por los que atraviesa el Camino de Santiago.

Para Marqués, este fenómeno se da en varios pueblos de la comarca, en especial en aquellos que sufrieron un éxodo importante de población que les obligó a abandonar la localidad de origen por motivos de trabajo o familiares, y regresan en verano. Pero esta situación se hace especialmente “preocupante” llegando a “desbordar” a los ayuntamientos es en aquellos en los que el Camino de Santiago es paso o fin de alguna etapa, y donde la población llega a cuadriplicarse durante varios meses todos los años.

Para Marqués, en estos municipios se encuentran un grupo importante de personas “que no están inscritas oficialmente en el censo porque son viajeros”, pero en un número “tan elevado y constante” a lo largo de varios meses que permite hablar “con rigor” de “un auténtico fenómeno de población flotante que debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar infraestructuras”, y en especial la adecuación de los recursos para prestar los servicios “que demandan y necesitan estos ciudadanos”, argumentó.

Un ejemplo palpable de esta problemática es el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, que cuenta con cerca de 700 habitantes empadronados pero que tiene que dar servicios a una población flotante en torno a 600 pernoctaciones diarias durante los meses de mayor afluencia, que van desde abril hasta octubre. Los recursos económicos disponibles para atender las necesidades de sus vecinos y visitantes son la participación en Tributos del Estado, mensual y en proporción al número de habitantes empadronados, y los impuestos recaudados entre los vecinos.

Su alcaldesa y diputada nacional Luisa González Santín, en colaboración con otros cargos públicos socialistas, está impulsando iniciativas en las distintas instituciones, como la que se debatirá mañana lunes en las Cortes de Castilla y León para que se tenga en cuenta esta realidad. “El Camino de Santiago es un escaparate al mundo y de ahí que el grado de exigencia en la calidad de la prestación de los servicios públicos por parte de las Corporaciones Locales sea una cuestión que trasciende el interés o beneficio de la administración local”, apuntó González Santín.

Etiquetas
stats