El PSOE pide un modelo público-privado para que llegue el AVE a León

S. Gallo/Ical

El secretario general del PSOE en la provincia de León, Celestino Rodríguez, abogó este martes por el modelo de colaboración público-privado para hacer efectiva la llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa, un modelo que ya se ha aplicado con éxito en proyectos de infraestructuras como la autovía Zamora-Benavente. A juicio de Rodríguez, de no ser por esta fórmula, la llegada del AVE a la ciudad de León sería “inviable” a través de la partida presupuestaria destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Rodríguez recordó que el Gobierno del PSOE ejecutó en un 90 por ciento las obras de la línea del AVE Valladolid-Palencia-León, algo que contrasta con la “parálisis absoluta” de estos trabajos una vez llegado el PP al Gobierno. Igualmente resaltó que en los PGE de 2013, la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-León tenía una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, que suponía una cantidad “ínfima e irrisoria”.

En relación a los PGE para 2014, no sólo no se ha ejecutado esa partida, sino que además se deja “claro” que el 70 por ciento de la inversión “no se va a ejecutar” y se destinará “a otros sitios de la comunidad”. Para el próximo año se anuncia una partida “similar”, de ahí que Rodríguez haya hecho un llamamiento a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, para que inste a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a llevar a cabo esta infraestructura mediante una colaboración público-privada para que la llegada del AVE pueda ejecutarse “en un periodo corto”.

Celestino Rodríguez incidió también en la importancia de unir en el mismo proyecto, no sólo la integración del AVE, sino también el soterramiento. De hecho, recordó que el Gobierno socialista eliminó el paso a nivel de El Crucero y redujo “a la mitad” el tiempo de viaje entre León y Madrid. Por el contrario, recordó que el PP se encuentra inmerso en “discursos estériles” por no creer en el proyecto de integración, permitiendo que se “borre” de la partida presupuestaria.