El PSOE pide a la Junta que no desampare a los ganaderos ante la industria láctea
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reclamó hoy a la Junta que se implique “de verdad” en la problemática del sector lácteo y trabaje para evitar el “empoderamiento” de la industria, así como el “desamparo” de los ganaderos del sector. Para ello, Rodríguez exigió la creación de un observatorio, que no supondría coste alguno a la Administración autonómica, que se encargue de analizar el precio de la leche y de mantenerlo por encima del precio de los costes de producción.
Así se propondrá en el próximo debate sobre el estado de la región, que se celebrará la próxima semana, y es que los socialistas entienden que el sector lácteo afronta una situación de “crisis permanente”, en especial en los tres últimos años, porque hay que recordar que la provincia de León es la principal productora de leche a nivel autonómico, a pesar de lo cual 130 explotaciones han tenido que echar el cierre en este tiempo.
Rodríguez lamentó que también la provincia de León lidere el ránking de cierres en el sector lácteo, algo que atribuyó al “poder absoluto” de la industria del sector, que está fijando los precios de manera “impositiva”, pero también como consecuencia de la “nula implicación” de la administración, que está generando un “desamparo total” por parte de los ganaderos.
Los socialistas también aludieron al 'tarifazo eléctrico', por el que preguntarán en el Senado a los miembros del Gobierno. Rodríguez recordó que la provincia más afectada por esta medida también es la de León, porque influye de manera “muy directa” en los resultados de los agricultores. Y aunque la Junta se comprometió a mediar en varios aspectos, como la revisión a la baja del IVA, tres meses después de ese compromiso “no hay noticias” al respecto.
Por último, Rodríguez se dirigió a los 'populares' para pedirles “que se dejen de palabras” y que haya “más hechos”, así como que el próximo Debate sobre el estado de la Región resulte “productivo”, como ocurrió el año pasado, cuando se blindaron las juntas vecinales a nivel autonómico, así como las urgencias nocturnas en algunos municipios.