El PSOE pide aclaraciones al alcalde de León sobre el nuevo retraso de las obras de Feve

Integración Feve

Ical

El Grupo Municipal Socialista reclama al alcalde de León, Antonio Silván, que explique el nuevo retraso en las obras de integración de Feve y en la definición del proyecto de entrada del tren de vía estrecha en la ciudad cuando, de nuevo, “se incumplen los plazos fijados sin ninguna explicación”, señalan en un comunicado. El PSOE recuerda que además del incumplimiento del plazo de las obras no se ha dado ningún paso adelante para la tramitación administrativa que permita la llegada del tren al centro de la ciudad.

El concejal Luis Miguel García Copete apunta que existen signos que hacen saltar todas las alarmas sobre esa posible llegada del tren a la estación de Matallana, pues se han ubicado nuevas barreras en el apeadero de La Asunción que no apuntan a una continuidad de la línea. El edil socialista recuerda que el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, anunció la finalización de la integración “a finales de 2017 o principios de 2018”.

“Es evidente que ni una fecha ni la otra se han cumplido, como lo es también que desde el Ministerio no se ha dado la tramitación administrativa ni económica necesaria para que los trenes lleguen al centro por lo que seguiremos teniendo una estación sin trenes ya que el tramo entre la Asunción y Padre Isla sigue excluido de la Red Ferroviaria de Interés General”, precisó el edil socialista. Se desconoce, explica el edil, incluso qué tipo de tren o qué modelo de tracción va a usarse en la continuidad de esta línea “si es que hubiera continuidad, que nos tememos que no va a ser así”.

García Copete explicó que, este martes, el Ayuntamiento analizará en la comisión de Urbanismo el nuevo convenio con la entidad ferroviaria para la urbanización tras descartar el firmado en el año 2010. Este nuevo acuerdo demorará de nuevo, apunta, la adecuación del entorno de la estación de la calle Padre Isla, ya que fija un periodo inicial de cuatro años para la vigencia del convenio de actuación si bien establece la posibilidad de prórroga si no se hubiese completado.

El edil socialista recalca que “nos tememos un nuevo plazo amplísimo que hará que, como viene sucediendo, la línea pierda usuarios y rentabilidad. Después de siete años de demora injustificadas, retrasos y cambios de planes no hay ninguna excusa que pueda justificarlas”.

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