El PSOE de León elige este sábado sus 16 delegados al Congreso Federal
El PSOE de León celebrará mañana en Valdefresno el congresillo en el que se debatirán más de 200 enmiendas que, una vez que cuenten con el beneplácito de los asistentes, se derivarán a Madrid para que se puedan incluir en el programa del Congreso Federal previsto para el mes que viene. En esta cita también se elegirá a los compromisarios que representarán a la provincia de León en esta cita, que son 16.
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, explicó que algunas de las enmiendas que se han ido recibiendo estos días tienen un carácter “meramente orgánico”, mientras que el resto se han incluido en cinco grandes bloques que son: municipalismo, carbón, autónomos y empleo, pensiones y dependencia, y medio rural y sector agropecuario. Una vez que se voten mañana en el congresillo, se derivarán a Madrid para que, en el caso de que reciban el visto bueno, se incorporen a la ponencia marco, que cuenta con más de 1.600 puntos, y que contempla un aspecto político, una ponencia económica y otra estatutaria.
En lo que a municipalismo se refiere, Rodríguez explicó que lo que se pretende es exigir más financiación para poner fin al abultado coste que tienen que asumir los pequeños ayuntamientos y juntas vecinales a la hora de asumir competencias impropias. También se quiere que el término 'juntas vecinales' figure en esa ponencia marco y se reconozca su carácter “histórico y social”.
En el ámbito del medio rural y el sector agropecuario, se pretende establecer beneficios fiscales y bonificaciones que garanticen a las familias del medio rural exenciones, así como bonificaciones en el caos de los autónomos. El carbón será otro de los puntos fuertes del programa, y en él se pedirá un Plan Energético Nacional con el carbón como reserva estratégica y que tenga un hueco térmico; que se incluya el compromiso “firme” con la adaptación y pervivencia de las centrales térmicas; y el mantenimiento de los fondos de reindustrialización en las comarcas mineras.
En materia de autónomos y empleo, se pretende pedir una modificación fiscal “justa” para que los autónomos coticen en función de lo que ingresen, al tiempo que se quiere bonificar a los emprendedores o aquellos que demuestren capacidad innovadora. Por último, en el ámbito de pensiones y dependencia, se quiere que se fije como prioridad la subida de pensiones y la derogación del copago farmacéutico.
En el congresillo de mañana también se dará a conocer los nombres de los 16 integrantes del PSOE que representarán a la provincia en el próximo Congreso Federal. En principio se acordó que, dados los resultados de las últimas primarias, la representación fuese proporcional a estos datos, de forma que fueran ocho miembros defensores de las propuestas de Pedro Sánchez, siete de las de Susana Díez y uno de las de Patxi López, aunque no se descarta que pueda haber algún “veto” a esta última.
Rodríguez abogó nuevamente por dar “libertad” a la negociación de las diferentes plataformas y por que haya un diálogo “constructivo y coherencia democrática” de manera que se englobaran en la lista o listas “todas las sensibilidades”, concluyó.