El PSOE de León define como “enemigo número uno del carbón” al Gobierno del PP
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, lamentó este sábado el rechazo al recurso interpuesto por los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Aragón contra el reglamento del Consejo Europeo sobre ayudas públicas al carbón, que obliga a las explotaciones mineras que quieran seguir con su actividad más allá de 2018 a devolver las ayudas recibidas. Rodríguez vinculó ese posicionamiento a la actitud del Ejecutivo central español, a quien definió como “el enemigo número uno del carbón, que siempre se ha posicionado contra el sector”.
A juicio del representante socialista, la postura de parlamentarios, cargos públicos y políticos del PP siempre ha sido la de expresar su apoyo a la minería del carbón públicamente pero no hacerlo cuando tenían oportunidad de respaldar propuestas concretas tales como partidas presupuestarias o actuaciones reclamadas por el PSOE. Después de este varapalo, añadió, su partido “seguirá defendiendo al carbón en España y en Europa”.
Desde la Junta de Castilla y León se manifestó ayer, tras conocerse la inadmisión del recurso, que se ejercerá la presión junto a las otras comunidades autónomas afectadas ante las nuevas instituciones que salgan de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.