El PSOE de León baraja convocar un concejo abierto para estudiar salidas a la crisis

j manuel lópez

El portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León José Antonio Diez ha adelantado a iLeon.com que su partido estudia convocar en septiembre o en octubre un concejo abierto con toda la sociedad leonesa, tanto para explicar qué está sucediendo como para que la propia sociedad ponga sobre la mesa qué caminos se pueden seguir para afrontar una crisis que es “un atraco a mano armada perpetrado por los banca que sigue las directrices de la derechona europea y española más recalcitrante”.

Este concejo abierto a toda la sociedad leonesa sería al margen del pleno sobre la situación actual de la ciudad que el propio José Antonio Díez solicitará de manera formal a finales de este mes de agosto. Este pleno debe servir “para que analicemos cómo repercute la actual situación en la sociedad leonesa y cómo, entre todos, podemos estudiar vías alternativas, que existen, como hemos insistido en muchas de las ocasiones”.

Asociaciones de Vecinos, sindicatos, empresarios, asociaciones de todo tipo; José Antonio Díez ha explicado el formato de pleno no podría acoger toda esta representación mayoritaria de la sociedad leonesa y por ello encajaría mucho mejor la fórmula de un concejo abierto.

La cita del pleno, que según ha detallado José Antonio Díez “no es un pleno para debatir sobre el estado de la ciudad específicamente”, que se prevé se convoque en septiembre, sería un primer análisis, sobre todo centrado en cómo repercuten los recortes “que están permitiendo que los especuladores se estén forrando con el apoyo de la derecha europea y española más reaccionaria”.

Para José Antonio Díez los leoneses, como el resto de los españoles, estamos siendo objeto de un atraco a mano armada con la connivencia del Banco Central Europeo y el Banco de España porque “están vendiendo dinero al 1% a los bancos para que luego estos vayan a comprar deuda española a un 7% o un 8%, pura especulación a la que hay que poner freno.

Impuestos y servicios

Según Díez el sistema que aplica el Banco Europeo a España es el mismo que ha aplicado el ministro Montoro con el Plan ICO: “en vez de que el Estado le preste el dinero directamente a los ayuntamientos se lo da a la banca, que en el caso del Ayuntamiento de León se traducirá en un aumento en un 50% de la deuda a 10 años; y no debemos olvidar la deuda a largo plazo”.

“Hace pocos años nuestra deuda suponía el 5% de los presupuestos y ahora, por una especulación sin precedentes”, ha detallado José Antonio Díez, “se ha elevado sin saber porqué hasta el 20 o el 25% y nos piden que hagamos sacrificios porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

“Es una falacia”, prosigue José Antonio Diez. “porque los leoneses, sobre todos grupos con menos recursos, no han vivido por encima de sus posibilidades y ahora quieren que paguemos los platos rotos de este que, repito, es un atraco a mano armada al que toda la sociedad tenemos que poner freno con ideas y alternativas”.

José Antonio ha explicado que la sanidad o los servicios sociales no son materia de especulación y que no tienen por qué ser servicios con beneficios “porque para esos pagamos nuestros impuestos; y si no es así que nos devuelvan los impuestos que pagamos para que haya el sistema de bienestar social que el Gobierno del PP se ha cargado”.

Por eso, a juicio de José Antonio Díez la sociedad leonesa debe tomar conciencia de una situación en la que los grupos más desprotegidos, las personas mayores, los enfermos, los dependientes o las mujeres o los parados, son los que están pagando una situación que está permitiendo un grado de especulación que resulta insostenible.