PSOE, IU y UPL se unen en las Cortes para pedir la integración ferroviaria de León

Ical

Los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE y Mixto- reclaman a las Cortes de Castilla y León un compromiso con el corredor de alta velocidad Marid-León-Asturias con el objetivo de que la Junta reivindique ante el Gobierno su puesta en servicio en 2015 “en doble vía y sin merma de seguridad”. Además, piden que se resuelva la integración urbana en la capital leonesa y que se agilice el inicio de las obras en el tramo León-La Robla y el complejo de Torneros para asegurar unos 900 empleos.

La proposición no de ley, que no será debatida por el Pleno del Parlamento autonómico hasta después del verano, asume las reclamaciones de la plataforma formada por medio centenar de asociaciones, que miles de leoneses respaldaron en abril en una manifestación. El texto denuncia que la planificación con criterios “economicistas” de las infraestructuras ha concentrado las inversiones y ha perjudicado a territorios como Castilla y León y el Principado de Asturias, que sufren problemas de envejecimiento y despoblación.

Todo ello ha afectado, según establece la proposición, al desarrollo del corredor de alta velocidad Madrid-León-Asturias, que desde 2007 cuenta con el tramo hasta Valladolid en servicio. Sin embargo, advierte de que la crisis y sus consecuencias han sido el “pretexto perfecto” para la paralización y retraso en las inversiones comprometidas. La iniciativa considera fundamental el impulso del tráfico de viajeros y mercancías, aprovechando el potencial de los puertos de Gijón y Avilés, para hacer frente a la “pérdida” de tejido productivo.

Por ello, los dos grupos consideran fundamental impulsar el corredor ferroviario de acuerdo a las características técnicas y funcionales de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Para ello, piden que se complete la doble vía prevista entre Valladolid y León y que se abra la Variante de Pajares al tráfico mixto de viajeros y mercancías. Todo ello, para que este paso subterráneo en la Cordillera Cantábrica se ponga en servicio en 2015, así como la línea Valladolid-Palencia-León, cuya inauguración está prevista para mayo del próximo año.

También, la proposición defiende un soterramiento “práctico y racional” para León y San Andrés del Rabanedo, “garantizando la centralidad” de la terminal leonesa, así como que se de una solución a otras integraciones, como la prevista en Valladolid o Palencia, para mejorar las prestaciones de la línea Madrid-Gijón. El Ministerio Fomento, la Junta y las instituciones leoneses están estudiando la fórmula que permita acabar con la estación en 'fondo de saco' de la capital del Bernesga, que ocasiona a los usuarios asturianos retrasos de hasta 20 minutos.

El texto además plantea la necesidad de acabar con el “cuello de botella” que supone el tramo León-La Robla. Si se cumple el calendario diseñado por Fomento, el AVE circulará en 2015 por la vía convencional entre la capital leonesa y la Variante de Pajares ya que todavía no se ha iniciado la construcción de la plataforma. De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en marzo la licitación este año del contrato para la redacción del proyecto de este tramo, sin el que el corredor perdería competitividad según PSOE y Grupo Mixto.

Empleo y tren convencional

Por otra parte, la proposición se centra en el mantenimiento e impulso del empleo en el sector ferroviario. Por ello, considera “urgente” que culmine el proceso de licitación del Complejo Logístico de Torneros para que comience su ejecución el próximo año. De esta forma, se aseguraría, según PSOE y Mixto, casi 900 puestos de trabajo ligados a los Talleres de Motor y Remolcado de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Esta actuación entró en vía muerta ante las dificultades para financiar la actuación ya que se había previsto un desembolso de 300 millones para levantar las nuevas instalaciones a nueve kilómetros de la capital. De hecho, la Sociedad León Alta Velocidad se disolvió ante la imposibilidad de continuar con la operación de integración y hacer frente a los pagos.

Finalmente, la iniciativa parlamentaria no se olvida del ferrocarril convencional, debido a su “importante papel” en la vertebración de los territorios, por lo que recuerda que se debe poner en valor la red de cercanías y los servicios regionales.

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