El PSOE insiste en que el alcalde miente, porque no habrá recolocaciones

j m lópez

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez, ha vuelto, este miércoles, a cargar las tintas contra el alcalde Emilio Gutiérrez, a quien acusa de no tener ni la más mínima intención de recolocar a ninguno de los 274 laborales incluidos en el despido colectivo arbitrado en la Junta de Castilla y León.

Al menos, y pese a las recientes declaraciones del regidor leonés, que abría una posible puerta para rebajar o recolocar en todo caso parte de los implicados en el despido, María Rodríguez ha explicado que la concejala de personal ha dejado claro que no hay marcha atrás y de hecho el ayuntamiento leonés ha desestimado la posibilidad de pedir una prórroga para resolver este expediente.

María Rodríguez ha explicado que sí ha habido excepciones y que en algunos casos determinados se ha trasladado a determinadas personas de un servicio que estaba a punto de cerrar a otro que no entra en estos planos y citó el caso concreto de la mujer de un conocido ex cargo institucional de la UPL.

También ha sucedido el caso contrario, ha precisado María Rodríguez. A algunos trabajadores se les han trasladado a servicios que iban a cerrar, como el albergue de peregrinos, para que entraran en el paquete de despedidos.

Todo ello con un plan de viabilidad puesto sobre la mesa que el Equipo de Gobierno no ha querido barajar en ningún momento: María Rodríguez cree que el plan del alcalde es dejar este recinto únicamente como albergue juvenil y por tanto la operación, según ha estimado María Rodríguez, beneficia al albergue que gestiona la orden de las Carbajalas.

María Rodríguez ha reiterado que no existe criterio económico alguno y por tanto no se entiende que se cierre el albergue, muy renovado y laureado, mientras el Coto no se ha tocado pese a que es mucho más deficitario.

Incongruente

La portavoz socialista ha vuelto a insistir en que no se entiende el cierre del albergue ahora que comienza el flujo de peregrinos y ha asegurado que este pasado fin de semana estaba al completo. E incluso ha tildado de incongruente que el regidor haya adoptado esta medida, el cierre de este servicio tan ligado al Camino de Santiago, poco después de haber plasmado en el libro del propio recinto sus excelencias.

Por su parte María José García ha vuelto a recordar que a finales de abril de 2011 PSOE y UPL habían pactado un acuerdo para consolidar los 550 empleos del área social y que incluso el asunto se abordó en pleno con el apoyo de los tres grupos, POSE UPL y PP.

La concejala socialista, que se encarga del área de personal, María José García, ha vuelto a reiterar que se han despedido a dos auxiliares de bibliotecas que llevan tiempo para sustituirlas por dos trabajadoras del albergue que, a su juicio, carecen de formación.

María José García ha criticado al responsable municipal del área al que ha acusado de haber pasado una única vez por el albergue durante treinta minutos, desde hace casi un año que ha comenzado a gobernar el PP.