El secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, quiere resaltar el anuncio del cese de la violencia de la banda ETA y señalar que este anuncio viene prececido y motivado por la lucha constante policial, judicial y política que durante los últimos años han desarrollado las fuerzas de seguridad y las instituciones. “Hoy han ganado la sociedad y la democracia española”, subraya Fernández.
Para Francisco Fernández y para el PSOE de León, “el anuncio del cese de la actividad armada por parte de la banda terrorista ETA y el abandono de las armas constituye, sin duda, la mejor noticia que podíamos esperar en este momento. No obstante, las continuas rupturas de sus anuncios, las quiebras de las treguas y su falta de respeto a la paz hacen que siempre pongamos en duda sus comunicados y que seamos cautos al recibirlos”.
“En este momento, queremos recalcar que el anuncio viene prececido por la actividad continua de lucha contra el terrorismo que siempre han mantenido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la constancia y contundencia del Gobierno en su intento de acabar con el terrorismo, una política que ha debilitado tanto a la banda que ha tenido que tomar esta decisión”.
“Creo que, en este momento en que se abre una nueva vía de esperanza, es preciso y justo recordar como en los últimos años la actividad conjunta de los gobiernos español y francés, y la actuación policial y judicial han cercado a los asesinos hasta forzarles a este, esperamos, definitivo abandono de la violencia”, indica Fernández.
“Hoy, más que nunca, es necesario recordar todas las víctimas provocadas por la banda armada y también a todos aquellos que han luchado porque esta noticia de hoy fuera posible; no podemos olvidar que con este anuncio se ponen fin a años de muerte, violencia, terrorismo y dolor”.
“También quiero resaltar la labor fundamental que miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han realizado todos estos años no cejando nunca ante la amenaza, el miedo y el terror generado por la banda terrorista, y por ello esperamos que definitivamente la fecha del 20 octubre de 2011 sea el último día de ETA”.