El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, exige a la Junta que dé “prioridad absoluta a las labores de rehabilitación integral de la CL-626 en su tramo entre La Magdalena y el puente 'Ingeniero Fernández Casado', procediendo a poner en marcha dichas labores de manera inmediata”.
Así lo recoge la proposición no de ley presentada por el procurador leonés para su debate en la próxima Comisión de Fomento de la Cámara autonómica. El también secretario general del PSOE en León recuerda que la denominada carretera del pantano de Luna “es actualmente la única vía de comunicación gratuita que une la zona montañosa de las comarcas de Babia y Luna con el centro de la provincia”.
Rodríguez alega que se trata de una infraestructura que da servicio a los más de 2.000 habitantes que viven en el casi medio centenar de pueblos que conforman los municipios de San Emiliano, Cabrillanes, Sena y Los Barrios, con una población que se incrementa de manera exponencial los fines de semana, meses de verano y vacaciones.
La otra alternativa de comunicación por carretera para los vecinos de la zona es la autopista de peaje AP-66, cuyo coste de ida y vuelta asciende a casi 7 euros para vehículos ligeros y más de 10 euros en el caso de vehículos pesados. “Es la única alternativa sin coste para los transportistas, empresas de suministros, personal sanitario, profesores, etc. que diariamente se desplazan a alguno de los cuarenta y tres pueblos de la zona”, expone.
A todo ello se suma el “deplorable estado” de la carretera CL-626 que supone un riesgo para quienes transitan por ella con “Baches, blandones, grietas, pretiles completamente derruidos en zonas de terraplenes de más de diez metros de altura, ausencia de señalización horizontal, permanentes arrastres de piedras a la calzada desde los taludes de desmonte”. “Una auténtica prueba de obstáculos para los miles de usuarios que necesitan recurrir a esta infraestructura viaria de comunicación”, critica.
Nueva protesta este domingo
La situación -contra la que los vecinos de la zona volverán a protestar este domingo, a partir de las 19.00 horas, con el corte de la vía que vienen repitiendo todos los meses- se agrava aún más en los meses de invierno, “donde el mal estado de conservación de las cunetas, que provoca enormes y peligrosísimas placas de hielo en la calzada, junto a las frecuentes nevadas y a la ausencia o grave deterioro de los pretiles y dispositivos de seguridad vial, lleva a los que se ven obligados a circular por esta carretera a jugarse la vida de manera literal”.