El senador socialista por León, Ibán García del Blanco, ha lamentado la ausencia de esta tarde del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, dónde tenía que dar cuenta sobre sus actuaciones en lo referente al sector de la minería. Tan grave es que haya puesto la excusa de acudir a visitar los incendios de Canarias, después de tres días desde su activación.
Así, el socialista leonés ha explicado que “lo que ha ocurrido hoy es que el ministro de Industria no ha querido dar la cara y explicar su plan 2013-2018” -que anunció ayer mismo- ya que es un plan que de escaparate y no se puede explicar porque es imposible hacer un plan de viabilidad de cara a 2013 de algo que el PP quiere hacer desaparecer en 2012“.
El senador leonés considera una falta de respeto que Soria “huya” y no dé explicaciones ante las miles de personas que están en vilo por su futuro en las cuencas. Asimismo quiere dejar clara su solidaridad con los canarios y que no está en contra de que vaya a visitar la zona, sino de que lo haga tres días después de que se haya declarado el fuego, “casualmente justo cuando tenía que dar cuenta de gestión en Senado sobre el sector de la minería”.
Concluye lamentando que sea el mismo ministro que “se ha cargado el carbón, el que vaya a visitar unas zonas ya carbonizadas por las llamas” y considera una “bajeza” el que utilice para huir de su responsablidad la excusa de una catástrofe natural a la que ni había hecho aprecio durante tres días.
El PSOE recuerda que ha sido el ministro de Agricultura y Medio Ambiente quién ha respondido a las preguntas sobre el carbón, lo que ha producido una más de las situaciones absurdas a las que nos acostumbra el Gobierno: El ministro de Medio Ambiente en Madrid, debatiendo sobre energía, y el de Industria y Energía en Canarias atendiendo incendios