El Grupo Socialista ha logrado este miércoles en las Cortes Autonómicas arrancar al PP un compromiso para revisar el 'tarifazo eléctrico' que amenaza con arruinar a los regantes y en especial a los de León, la provincia de España con mayor proporción de nuevos regadíos. El Pleno de las Cortes autonómicas debatía una iniciativa (proposición no de ley) presentada por la responsable del área de Agricultura del Grupo Socialista, Ana Sánchez, que fue aceptada por los votos del PP. La sesión contó con la presencia del secretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que se desplazó a Valladolid para apoyar la petición. La propuesta socialista insta a la Junta a que reclame ante el Ministerio de Industria de José Manuel Soria una revisión de las tarifas de la energía eléctrica para el riego, con el fin de que se pueda contratar la potencia para la campaña y darla de baja cuando se terminen estas labores. Asimismo, también se exige una rebaja del IVA que soporta el consumo de esta fuente de energía.
La procuradora Ana Sánchez argumentó que las comunidades de regantes se encuentran al borde de la asfixia porque ya no pueden soportar más subidas en los costes de producción. “Al tener un consumo estacional y sólo poder realizar un contrato al año, cuando el consumo elevado suele ser de sólo cuatro meses”. A lo que añadió que las continuas subidas del término de potencia, como consecuencia de la “nefasta política energética del Gobierno del PP”, están ahogando literalmente a las comunidades de regantes modernizadas.
La propuesta del Grupo Socialista en las Cortes también argumenta que en los últimos seis años algunas comunidades de regantes han sufrido incrementos del 1000% en el recibo eléctrico. Asimismo, la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida han pasado de un 7,5% y un 92,5%, respectivamente, en el año 208, a un 45% y un 55%, en el momento actual.
La tarifa eléctrica es uno de los costes que más incide en la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias, fundamentalmente en el riego por aspersión, tanto en la captación por sondeo como en la utilización de aguas superficiales. También es un coste importante en las explotaciones ganaderas, principalmente en aquellas dedicadas a la producción láctea.
Ana Sánchez añadió que “los costes del regadío son un elemento diferencial de nuestra agricultura respecto al resto de competidores europeos, donde el clima más húmedo les permite prescindir de ellos. Por ello cualquier incremento a este respecto, coloca a los productos de Castilla y León en una clara desventaja competitiva”. Sánchez también recordó que la mayoría de los regantes de la comunidad han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, “como también están amortizando mediante el pago anual de tarifas y cánones todas las obras públicas de regadíos que ejecutan las administraciones”.
El secretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que se trasladó a la Cámara autonómica para presenciar el debate en las Cortes, aseguró que la Junta y el PP, “en esta ocasión, han oído el clamor de los agricultores que ven cómo se ponen en peligro cultivos tan emblemáticos para León como la remolacha, del que la provincia es un referente mundial y del que viven más de 2.500 familias”. Si bien, Tino Rodríguez resalta que “ahora esperamos que el PP en Madrid no vuelva a desautorizar y vilipendiar las decisiones que se adoptan aquí”, por lo que, añadió, “ desde el Partido Socialista de León se estará vigilante y se les exigirá a los cargos del PP leonés en el Senado que cumplan con los intereses y necesidades de los agricultores y ganaderos de León votando la iniciativa que esta misma mañana ya ha registrado el PSOE en la Cámara Alta, la cual ratificaría el acuerdo alcanzado hoy en las Cortes y obligaría al Gobierno de Rajoy a eliminar el 'tarifazo eléctrico'”.
Pie de foto: Ana Sánchez, responsable del área de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialsita en las Cortes (en el centro), acompañada por el líder del Grupo Socialista, Oscar López, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y los procuradores del PSOE leonés Miguel A. Fernández Cardo, Teresa Gutiérrez y Ángela Marqués.