El PSOE aprueba que los militantes elijan por voto directo a su próximo líder
El secretario general dimisionario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que la Ejecutiva Federal ha acordado por unanimidad que “por primera vez en nuestra historia los militantes elegirán por voto directo al Secretario General”.
Rubalcaba destacó que este “cambio importante” se ha logrado a través del “acuerdo de los secretarios generales y de una decisión unánime de la Comisión Ejecutiva Federal”
El hasta ahora máximo responsable socialista se mostró “muy satisfecho” del acuerdo y agradeció a todos los secretarios senerales autonómicos “la colaboración que han prestado para que este cambio sea una realidad que convierta el Congreso Extraordinario en un Congreso extraordinario de verdad, tanto porque se va a elegir a la nueva dirección como porque esa elección se va a hacer con la participación directa de todos los militantes del Partido Socialista”.
La Ejecutiva ha aprobado la convocatoria y la normativa del Congreso Extraordinario, que finalmente se celebrará los días 26 y 27 de julio en Madrid, y que recoge la celebración de una consulta a la militancia el 13 de julio.
Habrá una comisión organizadora de la consulta a los militantes en la que estarán responsables de Organización a nivel federal y provincial, y también, en su momento, respresentantes de los aspirantes, con los que se cerrarán cuestiones relacionadas con la campaña, como los debates entre aspirantes.
Quienes aspiren a la Secretaría General deberán recoger, entre el 13 y el 27 de junio, el aval del cinco por ciento del censo, que incluye a los militantes del PSOE, del PSC y de Juventudes Socialistas, que suman unos 200.000. Por tanto, los avales necesarios serán unos 10.000, aunque la cifra exacta deberá determinarla la dirección una vez comprobado el censo, y no hay tope máximo, por lo que un aspirante podría presentar muchos más avales que sus rivales.
Después, habrá unos días de recuento y posibles recursos, y el 2 de julio los aspirantes serán proclamados oficialmente. Tendrán hasta el día 13 para hacer campaña entre los militantes. Aunque solo hubiera un aspirante en condiciones de poder pugnar por la Secretaría General, la votación entre los militantes se celebrará igualmente.
El día 13 los militantes podrán votar en sus agrupaciones locales, mismo día de la final del Mundial de Brasil por cierto. Tendrán dos urnas. En una elegirán al secretario general y en otra a los delegados a los congresos provinciales. Esos “congresillos” se celebrarán el sábado siguiente, el 19 de julio, y de ahí saldrán los delegados al congreso federal.
El congreso federal arrancará con la lectura de un dictamen en el que la comisión organizadora dará cuenta del resultado de la consulta entre los militantes, para ser ratificada por los delegados. Con esa fórmula, dicen en la dirección, se permite el voto directo de los militantes pero se respetan los estatutos, según los cuales al secretario general le eligen los delegados en congreso.
Además, los delegados aprobarán, previsiblemente, la modificación de los estatutos federales (solo un congreso puede cambiarlos) para que esa misma fórmula, el voto directo de limitantes, se aplique en el futuro como forma de elección de secretario general federal, regional y provincial.
El secretario general elegido propondrá una dirección, Comisión Ejecutiva Federal y parte del Comité Federal, que sí será elegida por los delegados en el segundo día del congreso.
La dirección que salga del congreso será la responsable de convocar el proceso de primarias abiertas para la elección del cabeza de lista a las elecciones generales. Los dirigentes salientes subrayan que han “blindado” ese método de elección y que, dirija quien dirija el partido, deberá convocarlo. Sin embargo, podría alterar el calendario previsto, y en todo caso queda la incógnita de si alguien disputaría esa elección a un secretario general recién elegido por todos los militantes.