El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ha puesto en marcha una iniciativa que llevará al próximo Pleno de las Cortes para su votación. En ella, según explica el secretario de Organización y Comunicación del PSL, Óscar Álvarez, buscan “poder forzar a la Junta de Castilla y León a recurrir la decisión del Gobierno de Rajoy por la que se incumplió el anterior Plan del Carbón, como ya ha hecho con éxito el Gobierno Socialista de Asturias”.
Y es que, la sentencia emitida el pasado 16 de abril por la Audiencia Nacional, recuerda Álvarez, “ha dado la razón al Principado de Asturias, confirmando la decisión adoptada el pasado octubre por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo y desestimando la apelación presentada por la Abogacía del Estado en nombre del Ejecutivo Central.”
En dicha sentencia, tal y como señala el secretario de Organización del PSL, “los jueces consideran que la anulación de los convenios de obras suscritos en cumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012 no respondía a ninguna imposibilidad económica sobrevenida, que el Ministerio de Hacienda no puede aducir falta de recursos para liberarse de esos pagos y que también es responsabilidad suya no haber vigilado a tiempo y de la manera adecuada la ejecución de las obras”.
Por su parte, el procurador socialista por León, Miguel Ángel Fernández Cardo, afirma que “es una vergüenza que mientras Asturias recurre las 'cacicadas' de Rajoy en contra de la minería del carbón, el PP de León prefiera negar inversiones por más de 234 millones de euros para crear empleo en la provincia, a enfadar a Rajoy”.
Las cuencas mineras de toda la provincia “están pendientes de recibir 233,8 millones de euros correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012, que Mariano Rajoy y el ministro Soria decidieron incumplir con la complicidad del Gobierno de Herrera y el silencio del PP de León”, insiste Álvarez.
Además, asegura Álvarez que “la mayor cuantía de esta cantidad -más de 90 millones de euros- ya estaban tramitados y sólo pendientes de la última firma del Ministerio de Industria a finales de 2011. Otros 55 millones para 16 obras ya estaban aprobados por la Comisión de Cooperación y otros 87 millones estaban pendientes de asignación a proyectos concretos”.
Con esta iniciativa, el PSL exigirá en el Pleno de las Cortes a la Junta “que tome ejemplo del Gobierno asturiano y reclame por vía judicial el pago de los 234 millones de los fondos mineros bloqueados por el Gobierno”.
También desde el PSL, Tino Rodríguez le exige a la Junta que “actúe y defienda los intereses de miles de familias de la provincia, al igual que hace en otras provincias”. Misma petición que solicita el secretario provincial del PSOE “a los procuradores y alcaldes del PP de la provincia” y que no es otra que “el dejar de aplaudir las políticas de castigo del Gobierno de Rajoy con la sociedad leonesa y se sumen a la propuesta planteada por el grupo de procuradores socialistas”.