Las promesas de la Junta al alcalde de Ponferrada
El Centro Integrado de FP de Ponferrada abrirá finalmente sus puertas el próximo 8 de enero, según confirmó este lunes el alcalde, Samuel Folgueral, tras la reunión mantenida en Valladolid con el consejero de Educación, Juan José Mateos. “Están dando todo los pasos para que se abra el 8 de enero del 2014”, explicó Folgueral.
El nuevo centro, en el que se han invertido cuatro millones, iniciará su andadura con módulos de las familias de administrativo, informática e imagen y sonido. “No podíamos dejar una infraestructura de cuatro millones de euros abandonada”, señaló Folgueral, que señaló que Educación ya ha invertido 300.000 para su dotación.
En cuanto a los talleres a desarrollar en el centro, desde el Ayuntamiento volvieron a puntualizar que no es competencia suya -a pesar del compromiso existente por parte del anterior equipo de gobierno del PP- y desde la Consejería de Educación se comprometieron a realizar un esfuerzo y que van a estudiar la disponibilidad económica para ponerlos en marcha.
Otro de los aspectos importantes del encuentro que señaló Folgueral fue el acuerdo para establecer una hoja de ruta del Campus Universitario de Ponferrada con Educación y con la Universidad de León para que sea un campus “fuerte” con titulaciones “potentes”. A este respecto, el alcalde destacó la apuesta por titulaciones como Comunicación Audiovisual, Hostelería e, incluso, alguna relacionada con el Turismo.
Respecto al colegio Ponferrada 12, en el barrio de Flores del Sil, Folgueral explicó que ya se ahn resuelto los problemas técnicos del proyecto del gimnasio, cuyas obras saldrán a licitación a principios del próximo año con un presupuesto de unos 500.000 euros. “Compromiso firme de sacar a licitación el gimnasio por medio millón de euros”, insistió.
En su visita a Valladolid, Folgueral también mantuvo un encuentro con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien le reitero el compromiso de la Junta para el mantenimiento de las plazas concertadas en residencias como la que está previsto construir en La Rosaleda. “Será un 40 por ciento de un total de 70 plazas, con lo que contaremos con 28 plazas”, explicó.
Asimismo, el alcalde señaló que desde la Consejería de Familia reconocen que hay que hacer un esfuerzo por dotar de más plazas geriátricas a la comarca del Bierzo, ya que se encuentra “muy por debajo” de la ratio recomendada.