El grupo popular de Valencia de Don Juan se ha pronunciado este lunes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ha asegurado que las asignaciones a los a los miembros de la corporación municipal, y en concreto al alcalde, Juan Martínez Majo, son “legales” conforme a los Presupuestos Municipales aprobados cada año, del 2011 al 2016.
Así, en una nota de prensa han asegurado que los presupuestos “no han sido alegados y/o impugnados por nadie ni en tiempo y ni en forma”. Por otro lado, los 'populares' han insistido en que esas retribuciones son “ética y moralmente” correctas en base al grado de dedicación a las tareas municipales, comisiones y órganos de gobierno“.
El grupo popular coyantino también ha añadido que esas retribuciones son “transparentes” y de conocimiento público al haber sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Agregan que “en ningún momento se ha utilizado el sistema de dietas, ni gastos de locomoción ni de representación para encubrir o enmascarar asistencias reales y constatables por las que se tributa, en su integridad, a la Hacienda Pública”.
Según precisan, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permite al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan disponer de tres dedicaciones exclusivas de 45.000 euros cada una, cuantía a la que habría que sumarle las cotizaciones de la Seguridad Social, por cada una de ellas supondrían 62.000 euros anuales a las arcas municipales.
Según esa legislación, han asegurado, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, de haber actuado de forma “irresponsable y egoísta”, como le acusa el portavoz del grupo socialista, y asumiendo una de esas dedicaciones exclusivas, podía haber costado 248.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan de forma totalmente legal y ajustada a la normativa vigente. “La cuantía efectivamente percibida por el alcalde en los cuatro años por todas las asignaciones ha sido 86.000 euros. Por ello, el ahorro para el Ayuntamiento, y por tanto, para todos los coyantinos, ha sido más de 160.000 euros”.
Por otro lado, han insistido en que el portavoz socialista de Valencia de Don Juan, Jorge Mateos, percibe 24.500 euros anuales, que se elevan a 34.000 euros con las cotizaciones a la Seguridad Social, como asesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de León. A esa cifra hay que añadir las asignaciones como concejal y portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
Por último, han precisado que “en aras a la más absoluta transparencia” se publicarán en su integridad en la página web del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, como noticia, la sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo nº 3 de León y la posterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sección Tercera), así como el extracto de las percepciones del alcalde de los últimos seis años. “Todo ciudadano que desee ver cualquier tipo de documentación puede hacerlo, ya que está a su entera disposición. Nuestros principios de Gobierno son honradez, transparencia y eficacia”, han añadido.