PP y UPL polemizan sobre la fusión de municipios

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que ni anima ni impone la fórmula de asociación voluntaria de los municipios en mancomunidades, como recoge la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, junto con los casi 60 millones de euros para la aplicación de esa normativa que recogen las cuentas para 2014.

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, viceportavoz del Grupo Mixto, preguntó al presidente por los argumentos que ofrecerá la Junta a los alcaldes y concejales de pequeños municipios ante el proceso de “integración en otro ayuntamiento”. La pregunta no gustó a Herrera porque de entrada recriminó al parlamentario que no se haya leído una ley después de estar seis meses en las Cortes.

Herrera explicó que el objetivo de la nueva normativa no es ni la fusión, ni la absorción ni la integración, aunque añadió que se ofrece la fórmula de unión voluntaria en mancomunidades para que no desaparezcan ante el pequeño tamaño de la mayoría de ellos. “De fusión nada de nada”, espetó.

El leonesista insistió en requerir del presidente cómo se va a aplicar la ley, incidió en que municipios fusionados han perdido todo y se refirió también a algunos aspectos que recoge la reforma local del Gobierno, como el plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas o la asunción de funciones de sanidad, educación o servicios sociales por las autonomías.

“Los presupuestos fomentan la integración, hay que ver como calmar incertiduembres, los alcaldes y concejales están de los nervios porque han visto la ley en el boletín y no han entendido nada”, aseguró Valderas, convencido de que la Junta debe dar algunas informaciones a los representantes del mundo local. “Hay que asegurar a los alcaldes que no va a cambiar nada”, añadió.

Herrera, tras recriminar al procurador que no estuviera en el debate de la ley ofrecerse incluso a explicársela, insistió en el carácter municipalista de la normativa aprobada en el último pleno de las Cortes y añadió que trabajan desde la Junta para corregir algunos de los aspectos de la reforma local del Gobierno, citados por el procurador.