El PP rechaza abrir los comedores escolares en verano en Castilla y León
El Partido Popular de Castilla y León se excusó hoy a la red de apoyo a la familia, cuyo acuerdo respaldaron en las Cortes todas las formaciones de la Cámara, para rechazar la petición del Grupo Mixto (IU-UPL), que recibió el apoyo de los socialistas, de abrir los comedores escolares este verano para garantizar la alimentación de menores que residen en hogares con más problemas de vulnerabilidad.
José María González, que aprovechó la presentación de la iniciativa para rebatir la advertencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que IU esté “sola y solitaria” en la Cámara, aseguró que las medidas se dirigen para que los menores no pierdan su derecho en lo que podría ser la única comida para pasar el día con la apertura de todos los colegios escolares.
González incidió en que después de que el Grupo Mixto registrará la iniciativa la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, realizó la misma petición a las administraciones públicas, y criticó que el presidente de la Junta avanzará ayer que la red se dotará con 1,5 millones más este año, que interpretó para “tapar” hoy el debate de su proposición no de ley.
La socialista Ángela Marqués expresó el apoyo a un “problema real y reconocido” por la Junta cuando en noviembre de 2013 el presidente firmó un acuerdo con los grupos de las Cortes con medidas para personas que se encuentran en una situación vulnerable. Marqués consideró una necesidad que los comedores estén abiertos en verano al empeorar la situación de las familias con una caída de su renta.
Para Marqués, la situación de menores en hogares donde apenas hay dinero para la comida no se soluciona con acudir a los bancos de alimentos, donde la comida no cubre todas las necesidades de la alimentación infantil. También, defendió una actuación integral para que “ningún niño en Castilla y León pase hambre y pueda disfrutar del verano con actividades en los centros”.
“Los mecanismos de la Junta dan resultado”, aseveró la procuradora del PP Purificación Pozo al desestimar la propuesta del Grupo Mixto, que justificó en la puesta en marcha de la red de apoyo a la familia con 23 programas, entre ellos se refirió a la detección y respuesta rápida en casos de desnutrición infantil.
La respuesta de la representante popular disgustó a González, que afirmó que en Castilla y León hay casos de personas que no se pueden mantener y tienen que vivir de la caridad, pero añadió que hay que hablar de una justicia social y de dar una respuesta a través del servicio público. “No esperaba una respuesta provocativa hacia los ciudadanos que lo pasan mal y no saben que hacer con los niños este verano”, censuró.
En contra de la opinión en las Cortes del Partido Popular, la formación en Ponferrada ha solicitado que se abra uno de los comedores de los colegios en la capital berciana, para garantizar la alimentación de los menores en riesgo de exclusión social.