El PP se reafirma como “el partido del campo”, pese a no lograr solucionar la crisis láctea

Alba Mañanes

“El PP es el partido del campo español”, así de tajante se ha mostrado este martes en León la ministra de Agricultura y Ganadería en funciones, Isabel García Tejerina, donde ha participado en un acto de campaña de cara a las próximas elecciones del 26-J y que se ha celebrado en la sede de los 'populares' leoneses.

“El PP está a favor del campo, a favor de nuestros pueblos y a favor de agricultores y ganaderos, y de toda gente que trabaja en industria de alimentación”, ha asegurado García Tejerina que, no obstante, ha reconocido que todo el trabajo realizado en estos últimos cuatro años no ha logrado paliar la crisis del sector lácteo, que afecta de forma muy importante a la provincia de León, y que el precio de la leche sigue siendo muy bajo, en algunos caso, casi por debajo del coste de producción.

A este respecto, la ministra ha dicho que pese a estar en funciones el Gobierno sigue trabajando en esta problemática y que esta misma semana, o la que viene, se firmará una orden ministerial para mejorar la financiación de las explotaciones ganaderas para que aquellos ganaderos que tengan problemas financieros puedan refinanciar su deuda.

También ha explicado que el Gobierno trabaja con las comunidades autonómicas en planes de viabilidad para las explotaciones que se encuentran en dificultades y, además, va a desarrollar un real decreto para evitar que los primeros compradores de la leche puedan producir distorsiones en los precios.

A todo esto, en el marco europeo, ha asegurado que España va a solicitar ante la Comisión Europea un paquete de medidas en relación a este sector “más ambiciosas y eficaces”. “Mientras se mantenga el desequilibrio entre oferta y demanda es muy difícil la recuperación de los precios”, ha reconocido.

Falta de ambición

La titular de Agricultura ha hecho balance de estos últimos cuatro años del PP al frente del Gobierno y ha dicho que “lo mejor que les ha podido pasar a la agricultura, a los agricultores y ganaderos leoneses es que estos cuatro años hayan tenido un Gobierno del PP”.

Así, ha afirmado que esta última legislatura ha sido “importantísima y fundamental” para la negociación de la PAC, lo que ha sido, según ella, “una tranquilidad” para las rentas de los agricultores y ganaderos.

“Dos cosas hacían falta, que el Gobierno fuera del PP, el partido del campo español, y otra igual de importante tener un presidente y un equipo de Gobierno experimentado que sabian negociar, que no iba a negociar aprendiendo en Bruselas, sino que ya estaban aprendidos”.

García Tejerina ha aseverado que el proyecto del PP es un proyecto de “gente experimentada, que se toma muy en serio su país y que está a favor de España y de los españoles”, frente a otros partidos que “prometen muchas cosas, pero no ambicionan nada”.