Los grupos Popular y Socialista tienen de plazo hasta el 22 de noviembre para proponer a sus candidatos y suplentes como consejeros del Consejo Económico y Social (CES), una vez que la renovada ley de organización y funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad, aprobada el pasado mes de junio, estableció entre sus novedades que dos de los seis miembros del grupo de expertos serán elegidos por el pleno del Parlamento autonómico y el resto por la Junta, ya designados, entre ellos su presidente.
Esa es la fecha que ha dado a los grupos la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en la resolución de procedimiento parlamentario de designación de miembros del CES, consultada por Ical, que recibió el acuerdo favorable de la Mesa y Junta de Portavoces. El reparto entre los grupos representados en la Cámara (Popular, Socialista y Mixto) se ha realizado conforme a la regla D'Hondt, así que corresponde uno a cada formación mayoritaria.
El popular Carlos Fernández Carriedo y la socialista Ana Redondo destacaron la pluralidad del CES, con la reforma, como institución propia de la Comunidad reconocida en el Estatuto de Autonomía. Ambos parlamentarios valoraron la propuesta de candidatos y no estimaron excesivo que se haga ahora cuando el resto de consejeros tomaron posesión en junio. “Todo lleva un proceso de adaptación y se tiene que hacer de forma escalonada”, señaló la socialista.
“No es vital para el funcionamiento del CES”, afirmó Fernández Carriedo sobre los dos nuevos consejeros que se tienen que incorporar a propuesta de PP y PSOE, cuyo perfil cree que tiene que sumar y aportar, opinión que compartió Redondo, para quien la institución no sólo hace su labor, sino que la realiza “muy bien” a tenor del informe socioeconómico presentado. También coincidieron en que los nombres que propongan van a enriquecer el trabajo del CES.
El perfil de los candidatos, según la resolución, es el de personas que acrediten el necesario conocimiento y experiencia en materia socioeconómica así como que los propuestos declaren no estar inmersos en ninguna de las causas de incompatibilidad establecidas en la ley, escrito que se acompañará en la propuesta a la Presidencia de las Cortes. “No se limita a la persona en la que estemos pensando”, apostilló Fernández Carriedo al valorar esos requisitos. “No hay que precipitarse”, indicó Redondo.
Una vez aceptada por la Mesa de la Cámara, la propuesta de candidatos se incluirá en el orden del día del pleno y la elección, en una única y conjunta votación, será secreta mediante procedimiento electrónico, y requerirá el voto afirmativo de tres quintas partes de los procuradores (50 votos). De no alcanzarse ese resultado, habría una segunda votación y valdría con la mayoría absoluta (43 votos).
El mandato de los consejeros del CES se cumplió el 5 de diciembre de 2012 y estuvieron en funciones hasta junio de este año, en que se aprobó y entró en vigor la nueva ley. El nuevo presidente de esta institución, Germán Barrios, es uno de los cuatro expertos nombrados por la Junta en mayo. El CES se constituyó a falta de la elección de los dos miembros a propuesta de los grupos de las Cortes, que se producirá ahora, y se completará así sus 36 representantes.