El PP de Castilla y León espera tener candidato autonómico y de capitales de provincia al inicio del verano

Rubén Cacho / ICAL El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, presenta los objetivos del partido para 2018

Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó hoy que la nominación de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a la que aspira como máximo dirigente de la formación de centro derecha en la Comunidad, y a las alcaldías de las capitales de provincia se conocerá al inicio del verano y marcó como eje de trabajo en estos meses la renovación de los mensajes y los equipos para ofrecer un proyecto innovador y realista que impulse un “futuro mejor”.

Fernández Mañueco comenzó el nuevo curso político, en un año preelectoral que calificó de “oportunidades y posibilidades” para Castilla y León ante los datos económicos y sociales con los que se cerró 2017, con una multitudinaria rueda de prensa en la sede autonómica en la que marcó los ejes y retos de trabajo ante la cita electoral autonómica y municipal de 2019.

En clave de partido, estimó que al inicio del verano se pueden conocer el candidato a la Presidencia de la Junta y a las nueve capitales, en las que reconoció que habrá renovación, aunque pidió respeto a los órganos del partido, a la vez que afirmó que no ha valorado si Juan Vicente Herrera cumplirá mandato porque es una decisión que no le corresponde a él.

El dirigente popular manifestó que “nunca” ha negado que aspira a ser candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2019, más después de haber sido elegido en primarias presidente del partido, pero insistió en que se debe esperar a la decisión del Comité Nacional Electoral. Como plan para ser más conocido, apuntó a estar cerca de la gente, trasladar el mensaje y pisar el territorio.

“Intentaré recorrer el mayor número de municipios”, explicó en el marco de su trabajo para estos meses, cuya labor consideró compatible con la Alcaldía de Salamanca, si bien, preguntado si dejaría el cargo en caso de ser elegido candidato a la Junta, pidió tranquilidad, en referencia a que el año acaba de empezar y quedan meses para que los órganos del partido tomen la decisión, pero añadió que, de producirse, se hablará de ello en ese momento.

Fernández Mañueco defendió que sólo un PP fuerte garantiza la estabilidad, la eficacia económica y la gestión de los grandes servicios públicos y recalcó que en estos meses el partido trabajará en la modernización y renovación de los mensajes, programas y equipos para ofrecer en 2019 un proyecto con soluciones para Castilla y León. “La renovación de Castilla y León desde la innovación”, resumió, que definió en “estar más cerca de las necesidades y prioridades” de los ciudadanos.

En el impulso de un proyecto “innovador y realista” de futuro para la Comunidad, que atienda lo local y concreto en el marco sin olvidar lo nacional y europeo, miró para ese trabajo a un partido que “está más vivo” que hace nueve meses, cuando se celebró el congreso en el que fue ratificado, y “con más ganas de trabajar que antes en el proyecto común”.

“Es el momento de los valientes, y el PP lo es y yo estaré al frente de los valientes; es el momento de dar un paso al frente y conmigo le van a dar”, explicó, pero insistió en que lo fundamental es modernizar el programa y los equipos y contar con personas “pegadas al territorio”.

Financiación y despoblación

Fernández Mañueco afirmó que no tiene “ninguna instrucción” de la sede nacional del partido para endurecer el mensaje hacia Ciudadanos, su socio en las Cortes y en cinco alcaldías de las capitales, ante su éxito en las elecciones catalanas, aunque pueda tener “alguna incidencia” en la cita de 2019 insistió en pedir un PP “fuerte” como la “mejor garantía ante el populismo y radicalismo de la izquierda”.

Defendió el dirigente popular la vocación de diálogo político y social de su partido y valoró como “positivo y satisfactorio” el acuerdo con Ciudadanos para la gobernabilidad en la Junta y en cinco ciudades de la Comunidad, entre ellas Salamanca de la que es alcalde. Tampoco estimó que tenga incidencia en el resultado de las próximas elecciones las causas judiciales que salpican a altos cargos de la Junta, aunque “habrá que ver como evolucionan” en los tribunales.

Como retos también marcó como “fundamental” lograr una financiación autonómica “suficiente” para garantizar la calidad de la educación, sanidad y servicios sociales y la despoblación, cuyo desafió demográfico ligó al crecimiento de la economía y la creación de empleo. “En Castilla y León se vive muy bien, la gente tarda en morirse”, observó, si bien presentó el envejecimiento como un “síntoma positivo” y, en un fenómeno de pérdida de población que se produce en toda Europa, confió en crecer en habitantes con más empleo y riqueza.

Más pesimista se mostró sobre un acuerdo para culminar el modelo de ordenación territorial con la aprobación en las Cortes del proyecto de ley de los mapas rurales. “Salvo que el PSOE cambie de posición lo veo complicado”, aseguró en referencia a que se necesita una mayoría cualificada para que salga adelante.

Etiquetas
stats