Un paso más en la baza de futuro que supone para León ser cuna del parlamentarismo

León, cuna del parlamentarismo

Elena F. Gordón / ICAL

León celebra estos días el primer aniversario del reconocimiento de la Unesco como cuna del parlamentarismo y el Ayuntamiento quiso conmemorar hoy ese acontecimiento con el descubrimiento de una placa en la Plaza de las Cortes Leonesas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acudió a un acto que, dijo, tiene que servir “para celebrar lo que fue un hito histórico, que nos permite mirar hacia el pasado, hacia nuestra historia y nuestras raíces pero muy especialmente nos permite mirar hacia el futuro, sumando esfuerzos y aunando iniciativas públicas y privadas”.

“Todos a una y bajo este reconocimiento internacional todos tenemos el compromiso y la obligación de proyectar nuestra identidad y para que además de las señas de identidad que todos tenemos en mente, también la cuna del parlamentarismo sea un sello de nuestra capital y nos permita poner en valor nuestra realidad histórica y de presente; que esto sirva también de revulsivo a nuestros empresarios y vecinos para proyectarnos al mundo entero gracias a este reconocimiento”, manifestó.

El consejero acompañó al alcalde Emilio Gutiérrez, quien hizo un balance muy positivo de este primer año tras el título otorgado por la Unesco. “Queremos ir ganando difusión, también más allá de nuestras fronteras. Las administraciones están contribuyendo con su apoyo a lograr el objetivo que nos hemos marcado”, señaló, y repasó el respaldo brindado ya por el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes de Castilla y León -que pasado mañana acogerán un acto conmemorativo de ese primer aniversario-, la Universidad de León, que tiene en marcha un primer curso de verano sobre el tema y la Colegiata de San Isidoro.

Además, quiso personalizar los agradecimientos en el consejero de Fomento, “sin cuya ayuda no hubiéramos podido rehabilitar la Casona de Puerta Castillo, sede permanente de León, cuna del parlamentarismo, y en la consejera de Cultura, Alicia García, ”que apoya decididamente este proyecto y que pronto anunciará algo verdaderamente importante para la ciudad“.

El alcalde tuvo también un recuerdo para distintos colectivos, empresarios, comercios y ciudadanos anónimos “que también están apoyando y difundiendo el lema León, cuna del parlamentarismo”. “Estamos poniendo de manifiesto que no hacen falta grandes cantidades de dinero para conseguir los objetivos que nos proponemos. Tenemos todo el empeño en hacer de León una ciudad cada vez más internacional, entre otras cosas, sacando pecho de aquello que tenemos, que es que la ciudad es la cuna del parlamentarismo”, subrayó.

El acto, acompañado de pendones y de sones de canciones tradicionales leonesas, contó también con la presencia del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, varios concejales del equipo de gobierno municipal y los portavoces de la oposición (PSOE y UPL).

Etiquetas
stats