Óscar López recalca que había un problema político en el PSOE autonómico que deben resolver los militantes con su voto

Rubén Cacho / ICAL El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El secretario federal de Organización del PSOE y portavoz parlamentario en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, recalcó hoy que existía un problema político que afectaba al funcionamiento interno del partido y reiteró que deben ser ahora los militantes los que resuelvan la situación con su voto en el próximo congreso extraordinario y después en primarias abiertas para elegir al candidato a la Junta.

López habló hoy, en los pasillos de las Cortes al término del pleno, por primera vez de la crisis interna del PSCyL-PSOE provocada por la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva autonómica el pasado 30 de mayo, que provocó la caída del entonces secretario general, Julio Villarrubia, y la creación de una gestora que preside Jesús Quijano.

Sin embargo, la crisis se ha acentuado después de que el exsecretario del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, denunciara una conspiración y un complot entre López, cinco dirigentes provinciales, donde se encontraba él, para sacar de la secretaria general a Villarrubia que se comunicaban a través de un grupo de WhatsApp.

En sus declaraciones, el dirigente socialista insistió, en todo momento, en que había un problema político, no personal –“se equivoca si alguien va por ahí”, dijo- que afectaba al funcionamiento ordinario y puso como ejemplo el acuerdo de hace un año entre el Grupo Socialista, que preside, la Junta y el PP para aprobar la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, un plan de empleo y la apertura de las urgencias nocturnas, del que se sintió “muy orgullosos”.

Al respecto, recordó que Julio Villarrubia se mostró en contra mientras que siete secretarios provinciales estuvieron a favor así como la mayoría de miembros de la Ejecutiva, que después respaldó el pacto, en una tensa reunión de varias horas. “Hay que preguntar por qué la mitad del equipo que él decidió dimite”, espetó.

Por ello, recalcó que serán los militantes con su voto los que resuelvan la situación cuando se convoque el congreso por parte de la gestora, a la que trasladó su confianza en el trabajo y a la que no dará ninguna indicación ni instrucción. López señaló que hay un censo cerrado y la gestora maneja los plazos, ya que él afirmó que no opina de plazos.

“Es un problema político no personal y si alguien quiere hacerlo se equivoca, sobran declaraciones altisonantes, sobran filtraciones mal intencionadas y sobran descalificaciones a compañeros, lo que hace falta es sensatez cordura y sobre todo democracia interna”, reclamó.

López insistió en que habrá un congreso donde los militantes votarán y a partir de ahí se tienen que resolver los problemas y se dirigió a los militantes del PSOE, a los 440.000 que les votaron en las últimas elecciones autonómicas y en general a todos los ciudadanos de Castilla y León. “Si alguien pretende encontrame en la descalificación, en filtración malintersada de conversaciones privadas, va a perder el tiempo porque nunca lo he hecho y siempre en mi vida política he tratado de trabajar con seriedad rigor responsabilidad y lealtad y así voy a seguir haciendolo”, explicó.

Futuro político

Sobre su futuro político, subrayó que el congreso no está convocado y que su decisión será colectiva y se guiará hablando con mucha gente, y no será personal, sino que intentará hacer lo mejor para el partido cuando corresponda. “Cuando llegue el momento hablaremos. Lo primero es superar esta situación, que se consiga unir y fortalecer al partido en Castilla y León y tener el mejor candidato para derrotar a la derecha”, detalló.

“Lo que me va a guiar es lo mejor para el PSCyL y para el cambio y habrá que pensar quien puede liderar mejor el partido y quien puede ser el candidato para derrotar a la derecha, y eso lo tenemos que pensar entre mucha gente, pero lo tienen que decidir los militantes con su voto”, aseveró.

López, que rechazó mirar al pasado y reconoció que no ha hablado con Villarrubia, se decantó por que coincida en la misma persona la Secretaría General y la candidatura a la Presidencia de la Junta, pero matizó que es su opinión y que serán los militantes los que decidan en el congreso y en las primarias.

El dirigente socialista lamentó que “algunos estén empeñados en declaraciones lamentables” cuando tienen una oportunidad de canalizar el rechazo de los ciudadanos a las políticas del PP y también consideró que son ellos los que deben dar cuentas cuando los 'populares' aprovechan la actual situación del PSCyL para lanzar sus puyas, como ayer en el pleno.

Por su parte, preguntado sobre las aseveraciones de Tomás Blanco y si él creó el grupo de WhatsApp, señaló que es normal comunicarse por mensajes de móviles y añadió que ese grupo se creó para la coordinación parlamentaria, pero reiteró que no va a entrar en “ninguna descalificación ni salida de tono que hace un flaco favor al PSOE, especialmente a la gente que mira y vota y que espera del partido otra cosa”.

Sin embargo, estimó que “hay unos pocos que están afeando la imagen de la mayoría” y reconoció que “a ningún militante le agrada la situación”, pero pidió que se reflexione por qué Villarrubia perdió la mayoría en la Ejecutiva. “Hay una mayoría seria y tranquila de militantes que sienten mucha pena cuando ven estas declaraciones de unos pocos”, valoró.

Etiquetas
stats