Óscar Fuentes: “Estamos consiguiendo que los de siempre modifiquen su comportamiento. El poder lo tendrán ellos, pero la iniciativa la tenemos nosotros”

Óscar Fuentes, candidato de León Despierta al Ayuntamiento de León

Thais Lozano

Tiene 37 años y, asegura, muchas ganas de cambiar la política actual. La política y la forma de actuar en democracia, virándola hacia un modelo más directo y participativo. Óscar Fuentes es el candidato a la Alcaldía dentro de la agrupación de electores León Despierta, impulsada por el círculo de León de Podemos.

No se cansa de matizar que, al contrario del resto de formaciones, a la que él pertenece no es un partido, sino una agrupación que desaparece al finalizar los comicios. Sin saber si tendrá o no escaños en la corporación municipal, considera que León Despierta ya ha ganado, porque está consiguiendo que los partidos “de siempre” modifiquen sus comportamientos adoptando decisiones que son propias de nuevas formaciones.

¿Cuál sería su primera medida concreta como alcalde?

La primera medida sería la implantación del reglamento participativo, que es una norma que ya existe en el Ayuntamiento pero no se está explicando. Dentro de esa norma, el mismo Ayuntamiento te está reconociendo los defectos de la democracia representativa frente a la participativa, que hoy por hoy no tiene ningún peso dentro de la sociedad actual. Yo creo que esa sería la medida más importante, porque una de las razones de que estemos viviendo esta situación en torno a la corrupción es el oscurantismo que hay con respecto a las instituciones públicas, porque el ciudadano de a pie no tiene capacidad real de acceder a lo que pasa, no sabe lo que pasa en los plenos, en las contrataciones de las obras, en cómo se plantean, si hay un estudio previo que indique el beneficio real sobre la sociedad... Toda esa información creemos que debe estar a disposición de cualquier persona del municipio.

¿Va a reducir el sueldo de concejales y personal de confianza? ¿Lo va a subir?

Dentro de nuestro compromiso, una de las partes que consideramos fundamentales en nuestro programa es el comprometerse no a no cobrar mas de tres veces el sueldo mínimo interprofesional. Evidentemente, para poder llevar a cabo esa medida, a parte de los concejales que pudiéramos sacar, deberíamos sacar una mayoría absoluta. O si consiguiésemos una mayoría suficiente, ver qué otras fuerzas están interesadas en llevar a cabo esa medida. Si conseguimos una mayoría que nos permita llevarla a cabo sí, la implantaremos.

¿Y respecto a los cargos de confianza?

Pensamos que hay personal funcionario suficiente que puede cubrir esos aspectos, hay que hacer un análisis previo sobre cuántos puestos son necesarios y cuántos prescindibles, porque esos cargos son uno de los motivos hoy por hoy por los cuales la ciudadanía está más descontenta con los políticos, porque al fin y al cabo no dejan de tener apariencia de cargos a dedo. El hecho de que las instituciones, supuestamente, tengan que ser la casa de todos, el que se acceda de determinadas maneras no creo que sea muy razonable.

Ya ha citado algunas, pero ¿qué medidas aplicaría en materia de anticorrupción?

Serían medidas suficientes que permitan luchar contra la corrupción, porque el hecho de que cualquier habitante pueda acceder a toda la información que se hace con respecto a una contratación de obras o con respecto a cualquier tipo de gestión que haga el Ayuntamiento, y con opciones de participación ciudadana, además de poder acceder a la información, que pueda opinar sobre cómo se lleva a cabo el gasto para mí es fundamental.

Otra de las partes que creemos que son fundamentales para poder combatir la corrupción es la de los presupuestos participativos, que la propia ciudadanía sea la que decida cuál es la prioridad del gasto, en un momento en el que con la situación actual eso no se lleva a cabo o son los partidos los que deciden cuál será la prioridad, muchas veces pasando las necesidades de la población a un segundo plano, se convierte en un elemento de mercado más.

¿Cómo va a gobernar para reducir el desempleo?

Con el fomento de las lanzaderas de autoempleo. Hay que reconocer que la ciudad de León la mayor parte de lo que se nutre es de autónomos y pymes. Para reducir el desempleo habrá que apoyar ese tejido empresarial. la opción de que la gente pueda buscar no un empleo en una empresa, sino que se puedan proporcionar ellos mismos su propio empleo mediante las lanzaderas de autoempleo es una de las medidas. Tenemos pensado también un vivero de empresas, ayudar a los emprendedores con apoyo técnico y material. Esas son las principales propuestas.

¿Qué habrá ganado León en 2019 con usted como alcalde?

Si llegamos a la Alcaldía, lo que habrán ganado los ciudadanos es en igualdad y en derechos, porque otro de los puntos fundamentales que tenemos en el programa es el de recuperar los servicios públicos que sean rentables para el Ayuntamiento, puesto que hay muchos que se han perdido; y habrán ganado en calidad de vida, porque habrá una mejor gestión de los recursos. Por ejemplo, dentro del consorcio de Gersul, el Ayuntamiento de León está encargado de la recogida de basuras de todo el municipio, de hecho tuvo que modificar sus propios presupuestos para poder hacer frente a esa responsabilidad que en realidad es competencia de la Diputación. Si hay medidas que están discriminadas por una institución superior y que son claramente perjudiciales a los intereses de la ciudadanía de León, hay que hacer todo lo posible por derogarlas.

¿Qué servicios públicos considera que se han perdido?

Por ejemplo el agua. El agua es uno de los servicios que ahora mismo están en manos privadas. Era uno de los servicios rentables para el Ayuntamiento, pero no ha sido un buen negocio, porque por la cantidad que se hizo la concesión la empresa adjudicataria lo va a recuperar en un corto espacio de tiempo y, realmente, no ha supuesto un alivio para las arcas del municipio, con lo cual ha sido una medida completamente absurda y perjudicial.

¿Con quien sí, y con quien no, pactaría como gobierno?

En principio no está dentro de nuestros planes pactar con nadie. Si llegara el caso, para nosotros sería mucho más beneficioso para la ciudadanía que la fuerza que gobernara tuviera que plantear las medidas una por una. Si nos vemos en la tesitura de tener que negociar con alguien, la proximidad ideológica evidentemente ayuda mucho en la negociación, pero si hemos tomado esta decisión de la agrupación de electores es porque estamos desencantados de toda la acción política actual, de la política representativa, y queremos una democracia directa.

De todas formas, medidas individuales te las puede presentar cualquier fuerza política y puede ser razonable, y si es beneficioso para la ciudadanía seria moralmente inaceptable no asumirlas, pero en cuestión de pactos lo tendríamos que hablar entre toda la agrupación de electores porque no es una decisión que pueda tomar una persona sola y debe ser una decisión que sea representativa de lo que desea la población.

¿Qué opinión le merecen los resultados de los sondeos de intención de voto?

De las encuestas hay que fiarse lo que hay que fiarse, porque a nosotros nos han dado cinco, dos, uno, tres concejales... Cuanto más cerca está la cita electoral, a priori las encuestas deberían ser más fiables. Que nos den tres siendo una opción de nueva formación y además siendo una agrupación de electores, -que es la primera vez que se plantea una iniciativa semejante en León y es la única capital de provincia de toda Castilla y León en la que se está llevando a cabo una iniciativa semejante-, que nos den tres siendo una opción tan novedosa es un resultado en principio muy positivo, aunque hay que seguir trabajando para que ese resultado crezca. Y no solo eso, en el momento en que otras fuerzas políticas están tomando medidas que son propias nuestras, estamos en cierta medida ganando, porque ya estamos consiguiendo que ellos modifiquen su comportamiento, con lo cual el poder lo tendrán ellos pero la iniciativa la tenemos nosotros.

León Despierta tiene la peculiaridad de que no es un partido, sino una agrupación de electores. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de presentarse bajo este nombre?

En una agrupación de electores cada miembro se compromete a asumir el acta en caso de ser elegido a título individual. Tiene muchos requisitos y muchas limitaciones a la financiación con respecto a un partido político al uso. Además, tenemos la obligación de que la agrupación debe desaparecer desde el momento mismo de las elecciones. Presentarte como agrupación de electores requiere mucho más esfuerzo que presentarte como partido político, y nosotros valoramos ese esfuerzo y esa valentía que tienen todos los integrantes al no tener ningún paracaídas como tienen los miembros de un partido.

Etiquetas
stats