El nombramiento de Óscar Puente como ministro enciende las redes en León, por sus bloqueos y las obras pendientes

Montaje de una comparecencia de Óscar Puente en el Congreso de los Diputados y el bloqueo en X a ILEÓN.

Redacción ILEÓN

El nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha encendido las redes sociales en León este lunes, por la mañana pronto y por dos motivos bien distintos: su fama de 'bloqueador' y las obras pendientes de ejecutar en la provincia.

El vallisoletano se ha vuelto a colar en la lista de tendencias de conversación en X, antiguo Twitter, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer su salto de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid a una cartera que tiene pendientes de ejecutar inversiones fundamentales en la provincia leonesa.

Los mensajes de enhorabuena de sus compañeros de partido enseguida se han quedado en nada comparados con los miles de comentarios de usuarios que hacen mofa u orgullo, depende del caso, de estar bloqueados por un ahora ministro y los que temen que el futuro de las comunicaciones en la provincia sufran la misma suerte.

A la redacción de esta noticia, y tan solo un par de horas después de que el propio presidente del Gobierno haya confirmado el nombramiento de Puente, el exregidor socialista de Valladolid era uno de los temas más comentados en X, con más de 20.500 publicaciones.

Paralelamente, y también como la espuma le han ido aumentando los seguidores. Óscar Puente ronda ya los 100.000 seguidores en la red social, pero son menos de 9.000 las cuentas que sigue él. Sería curioso conocer a cuántos perfiles tiene bloqueados, pero no es un dato público, aunque hay quien se aventura a calcular que es 'media España'.

Uno de sus primeros bloqueos que traspasó la pantalla a la opinión pública fue el del líder de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuando éste aún estaba como número dos en la Comunidad en el Gobierno bipartito que los 'liberales' alcanzaron con el PP de Alfonso Fernández Mañueco para arrebatarle la Presidencia al vencedor de las elecciones autonómicas en 2019, el socialista Luis Tudanca.

No fue el único. Varios periodistas, incluso medios de comunicación, de la provincia de León están actualmente, y desde hace meses, bloqueados por el ministro. Es tal su afición al 'block' que llegó a convertirse en tema de debate en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Valladolid, donde se afeó que la cuenta oficial del Consistorio tenía bloqueada, mientras él la regía, “a media ciudad”.

Hasta el momento, el secretario provincial del PSOE en León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, tan solo ha emitido a través de la misma red social una felicitación genérica a los nuevos ministros en un breve mensaje en el que además agradecía su trabajo a los que no seguirán en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Deseando empezar a trabajar juntos por el futuro de España y especialmente por el de mi provincia, León”, apostilló.

Silencio también por el momento en X, antiguo Twitter, del alcalde de León y compañero del PSOE de Puente, José Antonio Diez, con quien tuvo más de una discusión tuiteada. Diez, a preguntas de los medios en rueda de prensa, se ha limitado a felicitar tibiamente al que fuera su homólogo en Valladolid, tras lo que enumeró algunos de los proyectos que siguen pendientes en la ciudad, desde la integración ferroviaria a la prolongación de la 'Ronda Noroeste': “Puede haber pocos ministros que conozcan de primera mano cuáles son los problemas y las necesidades de León. Espero que haga el trabajo que esperamos que haga, que es recuperar el tiempo perdido en esa materia. Tiene perfecto conocimiento de esta provincia y espero que como ministro de Transporte de todos los españoles ponga solución a estos problemas”. 

Del mismo modo, Diez ha querido dar su opinión sobre el hecho de que sean dos los nombramientos de ministros vallisoletanos, el de Puente y el de su número dos en el Consistorio de Valladolid Ana Redondo: “Es un poco extraño. Choca un poco que haya dos ministros de Valladolid pero tampoco nos tiene que preocupar, me importan los resultados”.

El PP de León ve “grave” el nombramiento de Puente, “que desprecia esta provincia”

La presidenta provincial del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, también ha querido valorar los nuevos ministros nombrados por Pedro Sánchez esta mañana, y consideró especialmente “grave” que uno de ellos sea Óscar Puente, “la persona que ha dicho que deberían cerrar el aeropuerto de León y centralizar todo en Valladolid, que desprecia a esta provincia”.

En este sentido, recordó las “muchísimas inversiones” que el PP considera paralizadas en los últimos cinco años, “y que ahora también sabemos que no van a llevarse a cabo”, vaticinó. Obras como “la segunda fase integración AVE, la circunvalación de León, (la plataforma logística de )Torneros, la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Ourense, el Corredor Atlántico, la vía (férrea) del Manzanal o la reapertura de la vía de la Plata”. Sin embargo, no detalló qué iniciativas planteará el PP para tratar de desbloquear o acelerar estos u otros proyectos.

Respecto al resto del Gobierno, quitó hierro a que también haya una leonesa, Margarita Robles, repitiendo en el Ejecutivo, porque “no se la ve mucho, tampoco es que apueste mucho por la provincia”. “Es otra cooperadora necesaria del Gobierno que va a acabar con la separación de poderes y el principio de igualdad”, quiso resaltar en su argumentario habitual en los últimos días.

En cuanto al partido de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tradicionalmente ha sido muy crítico con los alcaldes de Valladolid, por su afán público centralizador hacia aquella capital, tardó en reaccionar públicamente. Su líder Luis Mariano Santos no se manifestó hasta pocos minutos antes de las siete y media de la tarde y lo hizo a través de X, antigua Twitter. En un breve comentario, el leonesista trasladó que “El nombramiento de Óscar Puente no es buena noticia para León, Zamora y Salamanca. Pero aún es peor porque muestra el escaso poder del PSOE leonés [con el que Gobierna en coalición en la Diputación de León] en Madrid y ambas cosas no ayudan lo más mínimo”.

Etiquetas
stats