Muñoz (PP) insta a Cendón (PSOE) a una nueva 'Mesa por León' pero sólo con reivindicación al Gobierno

Ester Muñoz (PP) y Javier Alfonso Cendón (PSOE), diputados por León y líderes provinciales.

Redacción ILEÓN

El Partido Popular (PP) de León ha sorprendido hoy con la propuesta dirigida al PSOE de poner en marcha una reivindicación conjunta de ambas formaciones con unión de las instituciones leonesas que quieran adherirse para reclamar ante el Gobierno de España que ejecute las inversiones y los proyectos que la provincia de León “precisa, necesita, demanda y merece”.

Se trataría de una especie de nueva 'Mesa por León', como la impulsada en el pasado mandato tras varias exitosas reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO, con miles de leoneses exigiendo en la calle un futuro para la provincia pero que, a lo largo de casi cuatro años, resultó un clamoroso desastre sin concreción alguna ni apenas reuniones, con un informe de diagnóstico nunca conocido, la dimisión de su coordinadora y la elaboración de un logotipo.

Sin embargo, a diferencia de aquella, esta vez la propuesta no incluye específicamente la participación de la Junta de Castilla y León, que gobierna el PP con Vox, sino a “responsables de las instituciones más importantes de nuestra provincia”.

En esos términos ha realizado el ofrecimiento Muñoz, hasta hace poco delegada de la Junta en León, a su homólogo socialista Javier Alfonso Cendón, también diputado y también máximo responsable provincial, a través de una carta que le ha remitido la semana pasada y que dio a conocer a través de una nota de prensa. 

La propuesta se airea justo un día después de conocerse otra carta, en este caso remitida por el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, dirigida al nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, exigiendo entre otras muchas cosas un listado de 15 infraestructuras comprometidas con León y muy retrasadas, algunas de ellas durante décadas. Y todo ello tras semanas de durísimas críticas, incluso contra la legitimidad democrática, del Ejecutivo de Sánchez por parte tanto de Mañueco como de Muñoz.

“Muestra de unidad y fuerza más allá de colores políticos”

En la propuesta por escrito, la líder del PP leonés reclama “establecer nuevas formulas de colaboración que cristalicen en beneficios para nuestra tierra”. “Creo que debemos liderar, como cabezas de nuestros partidos pero también como parlamentarios nacionales, junto al resto de nuestros compañeros y otras fuerzas políticas que quieran unirse, un grupo de trabajo en el que también estén los responsables de las instituciones más importantes de nuestra provincia como muestra de unidad y fuerza más allá de las siglas y los colores políticos”, remarca, defendiendo la necesidad de iniciar, cuanto antes, esta acción conjunta. 

“El tiempo apremia pues el Gobierno ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que plantea “fijar un calendario de visitas a los diferentes ministerios con una agenda clara de proyectos para la provincia”. 

“Creo en una sincera colaboración, leal y transparente”, insiste Muñoz en la carta a Cendón, continuado en que deben dar “cuenta públicamente a los leoneses y se sepa que proyectos e inversiones se reclaman en esas reuniones y cuál es la respuesta a ellas”. 

La presidenta popular considera que tanto PP como PSOE, “por las instituciones que gobernamos, tenemos una responsabilidad ineludible con nuestra provincia y con nuestros paisanos leoneses”. “Merece la pena explorar una nueva forma de acudir ante el Gobierno de España, unidos y pensando únicamente en lo que de verdad importa, León”, concluye la carta de Muñoz, que reproducimos íntegramente aquí:

Etiquetas
stats