Mañueco reclama por carta al Gobierno de Pedro Sánchez 15 infraestructuras pendientes para León

Alfonso Fernández Mañueco saludado por Pedro Sánchez en una Conferencia de Presidentes.

Agencias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió al nuevo Gobierno, constituido esta semana, la ejecución de las infraestructuras pendientes, en concreto un listado de 15 en la provincia leonesa, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.

Así lo ha trasladado en varias cartas remitidas por el jefe del Ejecutivo autonómico a diferentes ministerios, en las que pide colaboración para avanzar en estos proyectos e incide en la “oposición” e “indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas”.

En concreto, para la provincia de León destaca especialmente la petición de apoyos al Ministerio que presidirá a partir de ahora el exalcalde de Valladolid, Óscra Puente, y en detalle el apoyo al soterramientos del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, como también lo pide tanto en Valladolid como en Palencia, al tiempo que en el ámbito ferroviario también plantea bordar “de forma urgente” el paso del nudo del Manzanal para la conexión con la comarca del Bierzo.

También la Junta reclama celeridad con la finalización de la autovía León-Valladolid (A-60), el cierre definitivo de la circunvalación de León con la Ronda Norte, la bonificación de peajes vigentes, tanto en la autopista León-Asturias como en la León-Astorga, o la potenciar de la conexión por carretera de Castilla y León con Asturias por Valdeprado.

En el ámbito ferroviario también Mañueco pide abordar de forma urgente la declaración como Obligaciones de Servicio Público de la línea León-Madrid para que León deje de ser la única provincia de la Comunidad sin descuentos del 25% a los viajeros habituales que cofinancia la propia Junta, así como la culminación tras 13 años de la integración del ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) hasta el centro de la ciudad de León.

También incluye el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, un plan de inversiones turísticas en las zonas mineras, la segunda fase de las obras del Parador San Marcos, la cofinanciación de los Centros de Innovación Social, como por ejemplo el de La Bañeza, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal, la concreción de las actuaciones en el Teatro Emperador, y menciona el Archivo Histórico Provincial sin explicar exactamente lo que reclama.

En materia cultural también pide la apertura de la villa romana de Navatejera, en el Ayuntamiento de Villaquilambre, y apoyo al proyecto de los yacimientos de Lancia que impulsa la Diputación de León. También exige el arreglo de las bases de los medios contra incendios del Ministerio en Castilla y León, concretamente en Tabuyo del Monte, y genéricamente el impulso a las inversiones en las zonas mineras de León.

Con carácter máas general, insiste en la “reforma urgente” del sistema de financiación autonómica, para superar la “actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades”. Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una “adecuada financiación” para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León.

También apela al pago de las ayudas estatales para la sequía, que “aún no han llegado a la Comunidad”, así como un “mayor compromiso e impulso decidido” para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio. Igualmente, reclama una fiscalidad “favorable” para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual “situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado, independientemente del territorio donde resida”; así como el refuerzo de los medios aéreos y la firma del convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales “para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos”. Por otro lado, el presidente también demanda la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats