El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo del mes de diciembre ha aprobado este jueves varias mociones presentadas por los partidos políticos con representación, entre ellas 2 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 2 de Podemos y 1 del PP.
Las dos del PSOE eran para reclamar a la Junta de Castilla y León unos centros educativos públicos “de calidad, renovados y modernos; acordes a las necesidades de la comunidad educativa del municipio, y basados en un modelo inclusivo y accesible”, y para exigir la retirada del plan de la Junta de Castilla y León para reorganizar la atención sanitaria en el medio rural.
También han recibido el visto bueno la moción del PP para instar a la Diputación a la mejora de la seguridad vial en la carretera de a Avda. el Paso de Villabalter, la moción de C's relativa a combatir la soledad no deseada de las personas mayores y la declaración institucional de este mismo grupo vinculada a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.
Asimismo, se ha dado luz verde a la moción de Podemos para hacer un seguimiento, a través de una Junta de Portavoces específica, de las obras del centro de salud de Pinilla y el traslado de las consultas y a la presentada por esta misma formación de apoyo a la construcción de un conservatorio digno y bien dimensionado en León.
Prórroga del convenio de bomberos
Por otro lado, se ha dado luz verde a la prórroga para el año 2020 del Convenio con el Ayuntamiento de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) en el término municipal de San Andrés.
La medida, necesaria para cumplir con la ley que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con este servicio, ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y el edil de VOX, además de la abstención del resto de formaciones políticas de la corporación. En su intervención, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha explicado que a lo largo del año se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de León, tanto durante la pasada legislatura como en la actual, a fin de renegociar el acuerdo para mejorar las condiciones económicas para San Andrés.
Sin embargo, según detalló la regidora, la Intervención municipal de León plantea la imposibilidad de realizar una rebaja dado que iría en contra de sus propios informes, tal y como está redactado actualmente el convenio, y teniendo en cuenta que el coste real del servicio sería de 840.000 euros. Del mismo modo, ha recordado que contar con un parque de bomberos propio supondría para el Ayuntamiento de San Andrés un coste muy superior, estimado en más de 4 millones de euros, pues a la construcción de las instalaciones, los medios materiales y el mantenimiento, habría que sumar el gasto en personal.
No obstante, teniendo en cuenta que esta es la última prórroga posible, en 2020 será necesario redactar un nuevo convenio, “por lo que aumentará la capacidad de negociación” de San Andrés, que además trabajará en involucrar a otras administraciones y Ayuntamientos que precisen de este servicio.