La ministra de Fomento 'bendice' el AVE este viernes en León

Pastor en la última visita a León, en los túneles de la Variante de Pajares. / Peio García / ICAL

ileon.com

La esperada visita oficial a León de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya tiene fecha después de muchas semanas de reraso: será este viernes 20 de marzo cuando recale en León la ministra en torno a las seis de la tarde.

Pastor acudirá a León para realizar una pseudo inauguración de la inminente llegada del AVE a la capital, ya en fase avanzada de pruebas, con gran parte de la infraestructura instalada y que con carácter comercial comenzará a operar el próximo mes de mayo. Una fecha que le impedirá legalmente entonces realizar inauguración formal alguna, dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

El periplo de la ministra de Fomento comenzará en Valladolid, desde donde saldrá el tren laboratorio en el que viajará en dirección a León, con parada temporal en Palencia. Pero esto no permite decir que mañana llegue el AVE a León, puesto que ese tren laboratorio es diésel y por lo tanto no utiliza la catenaria ferroviaria, que de hecho no está concluida.

Tal y como el PP anunció ya en enero, la visita de la responsable de la cartera de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy aprovechará su llegada a la ciudad, además, para desvelar por primera vez oficialmente la 'solución pasante' de semisoterramiento que el Ministerio prevé ejecutar en los próximos años para la integración del AVE en la ciudad, una solución avanzada ya en su día por iLeon.com con un elocuente gráfico interactivo y que, entre otras cosas, recuperará el uso de la vieja estación de Renfe, para poner fin al actual fondo de saco de la estación provisional. Algo que Asturias reclama con insistencia para rebajar sus tiempos de viaje a Madrid cuando la alta velocidad esté plenamente operativa en los Túneles de Pajares, otra obra de la que Pastor podría concretar más.

Del mismo modo, se da por hecho que Ana Pastor también detallará cómo y sobre todo cuándo entrará en funcionamiento la integración de Feve en la ciudad hasta la estación tradicional de la plaza de Matallana en la capital leonesa, poniendo fin a meses de obras y dudas sobre el sistema que se utilizará, el tipo de trenes o la forma en que el tráfico ferroviario de vía estrecha convivirá con el tráfico rodado y peatonal del este de la ciudad.

En las próximas horas se ofrecerán más detalles concretos del programa de la visita ministerial, que estará acompañada en primera línea por el actual consejero de Fomento y ya erigido candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván.

Etiquetas
stats