El Ministerio de Hacienda da la razón a la Junta en las cifras de ahorro de la financiación autonómica

Ical

El Ministerio de Hacienda ha confirmado las cifras que la Junta de Castilla y León manejaba sobre el ahorro que supondría para la Comunidad la adhesión al nuevo mecanismo del Gobierno de facilidad financiera de cara al año 2015. Finalmente, tal y como calculó el Ejecutivo regional, son 92 millones de euros adicionales de los que dispondría la Comunidad en los presupuestos del presente ejercicio si decide acogerse al plan.

“Tiene muchos condicionantes”, tal y como reconoció Pilar del Olmo a la salida de la reunión con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rosana Navarro, celebrada hoy en Madrid. Un encuentro de dos horas y media en el que se ha admitido que “ha sido un error por parte del Ministerio”. Un “error de bulto”, calificó Del Olmo, por el que “se han pedido disculpas”.

Navarro señaló a la consejera autonómica -que acudió al encuentro acompañada de Armando Baeta, director de Presupuestos y Estadística, Santiago Salas, interventor general, y Fernando Vallelado, tesorero de la Junta-, que la diferencia en el cuadro económico hasta los 163 millones de euros se debe a que el Ministerio ha computado el ahorro procedente de las medidas que la Junta ha aplicado anteriormente. “Se refiere a unos ahorros que habíamos tenido con anterioridad” indicó Del Olmo, “pero son medidas pasadas que no van a suponer ninguna mejora en el presupuesto de 2015”, añadió.

Con todo, y a pesar de que “muchas de las dudas que existían se han aclarado en esta reunión”, la responsable de las finanzas autonómicas incidió en que en Castilla y León “el trato no ha sido igual que el dado a otros ciudadanos de comunidades que han tenido las cuentas peor”. Es más, Navarro negó que en el resultado de 2014 vaya a haber compensación o ventaja alguna “sino desventajas”, dijo, ya que consideró que en el ejercicio pasado el Gobierno “cambió las reglas de juego a mitad de la partida y bajó los tipos al uno por ciento” para las comunidades que no consiguieron cumplir el objetivo de déficit.

“Hemos pagado más intereses las comunidades que no hemos ido al FLA que las que sí han ido” se quejó, por lo que volvió a reiterar que el panorama que se ha dibujado “es injusto totalmente”, aseveró. Por ello, Del Olmo manifestó: “No nos sentimos compensados en absoluto, nos sentimos agraviados, pero esa es una cuestión que no se ha solucionado en esta reunión y me temo que va a ser difícil que se solucione”.

Hasta el día 20

Pilar del Olmo no confirmó si la Junta acudirá o no a este sistema de facilidad financiera para las comunidades autónomas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno. Tienen hasta el día 20 para adherirse pero está a la espera de conocer las condiciones por las que financiar la deuda de las comunidades.

Está claro que durante los años 2015, 2016 y 2017, los tipos de interés estarán al cero por ciento, “pero no se sasbe qué pasará después”, dijo la consejera. “No nos han podido informar porque no es competencia del Ministerio sino de la Comisión Delegada del Gobierno” informó. Tampoco saben si el préstamo será para diez años con otros dos de cadencia ni los tipos a partir de 2018. Pero la Junta sí que ha puesto una “condición determinante” y es que “se cumpla la condonación de los 73 millones de euros de las devoluciones negativas de los años 2008 y 2009”.

Aún así, Del Olmo reconoció que “es muy difícil buscar financiación por debajo del 0 por ciento”, y mencionó además la facilidad que supone que “te puedes salir cuando quieras” de este mecanismo. Así, la adhesión o no a la facilidad financiera tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, que esperará a conocer las condiciones definitivas.

Sobre la posibilidad de que existan contactos a otro nivel para abordar este asunto -entre el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- Pilar del Olmo manifestó no tener información al respecto, aunque apuntó que “es verdad que hay cosas que es preciso hablar a un nivel más alto”.